Tras las declaraciones emitidas por la Asociación de Armadores del Transporte Marítimo, Fluvial, Lacustre y de Turismo Sur Austral A.G. (Armasur), en la cual expresan sus intenciones de embarcar extranjeros en sus naves, la Alianza Marítima de Chile A.G. realizó consultas directamente a la Armada.

Al respecto, la Autoridad Marítima afirmó -según lo informado por la Alianza- que, “sobre la posibilidad de embarcar extranjeros en naves nacionales, esto no es posible en base a la normativa vigente, por la cual no es factible que ello ocurra si la ley no lo permite”.

La Autoridad Marítima también manifestó que desde hace tiempo se ha tratado de encontrar solución a la falta de algunas especialidades de tripulantes, difundiendo dicha oferta en agrupaciones de exmiembros de la Armada y que eventualmente tengan las aptitudes, cumplan con los requisitos para postular a esos puestos y realicen los cursos y capacitaciones exigidas al igual que para cualquier otro tripulante.

A su vez, adujo que para embarcarse como dotación de naves chilenas, sus tripulantes, aparte de contar con la nacionalidad, deben acreditar las competencias que la normativa nacional exige.

“Por esto, los diferentes gremios que han realizado planteamientos sobre la materia debiesen estar tranquilos en que la Autoridad Marítima cumplirá y hará cumplir lo que la ley permite y le encomienda”, dijeron.

Rodolfo Ponce, quien es el presidente de la Alianza Marítima de Chile, comentó que “es muy importante partir por escuchar la posición de la autoridad y agradecemos como siempre su inmediata respuesta a nuestras consultas, ya que es una manera de mejorar el planificar las acciones futuras en las cuales debemos trabajar de manera mancomunada todas las organizaciones afectadas”. A lo que añadió: “Una crisis de dotación puede afectar a los armadores y esto se comprende, pero ante todo y en el escenario actual de pandemia y desempleo, se deben construir las confianzas y los esfuerzos para proteger las fuentes laborales de nuestros compatriotas antes de privilegiar a personas extrajeras. Las organizaciones sindicales siempre han prestado apoyo a los armadores al momento de proyectos como la apertura al cabotaje, y no es serio que ahora solo piensen en ellos y se olviden de la gente que con su trabajo ha permitido que crezcan, se expandan y desarrollen como áreas de negocio e inversión. Aquí la gran respuesta la deben tomar en conjunto armadores y trabajadores”.

Ante un escenario complejo de acuerdo y ante acciones que no involucren el sentir de las y los trabajadores, Ponce dijo estar en contacto con organizaciones de la pesca y portuarios. “Aquí no solo se vulnera un área de trabajo, sino más bien nuestra propia nacionalidad. Es inaceptable que se genere un precedente que en un futuro cercano afecte a los pescadores o nuestros trabajadores portuarios, permanentemente golpeados por el sistema”, concluyó.

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*La foto destacada es de contexto y corresponde a archivo de la Armada.