La empresa tecnológica Suiza SICPA, en colaboración con el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y la Universidad de Concepción (UdeC), está desarrollando un sistema de verificación remota de los desembarques pesqueros. El sistema de análisis de imagen apoyará el trabajo de las y los certificadores de la autoridad fiscalizadora pesquera, permitiéndole robustecer una de las etapas más críticas en la fiscalización de la pesca ilegal.

Jessica Fuentes Olmos, directora nacional (s) de Sernapesca, una de las panelistas del webinar organizado por la Cámara Chilena-Suiza de Comercio, destacó que en Chile, y particularmente en la región del Biobío, se concentran los mayores desembarques de pesca pelágica (sardinas y anchovetas), que luego van a plantas de proceso para elaboración de harina y aceite de pescado.

“Es una pesquería estratégica para nosotros por su importancia para la economía del país, por el estado de conservación de las especies, y porque hemos registrado vulneraciones normativas emblemáticas, como el denominado ‘Caso Harinas’. Por lo anterior, esta iniciativa innovadora que puede complementar nuestro trabajo de control y certificación de desembarques para fortalecer nuestra fiscalización, es sin duda una gran noticia, que va muy encaminada en la senda de modernización que iniciamos el año pasado en Sernapesca”, sostuvo Jessica Fuentes.

IA

La solución desarrollada por la empresa captura imágenes con un sistema diseñado específicamente para la cinta de descarga de la planta pesquera, para identificar las especies desembarcadas, tanto la especie objetivo como su fauna acompañante.

Con inteligencia artificial (IA), el sistema luego determina autónomamente la proporción de especies y estima el volumen desembarcado, volviendo el proceso más eficiente.

SICPA

SICPA se encuentra impulsando el desarrollo de nuevas tecnologías y soluciones que ayuden a los gobiernos a proteger sus recursos naturales y medio ambiente ante la sobreexplotación y extracción ilegal. “Buscamos contribuir a la sostenibilidad de la actividad pesquera, y estima tener impacto en la economía y en el cuidado de las comunidades”, aseguró el director regional de desarrollo comercial de SICPA, Jorge Trujillo.

LEA TAMBIÉN >> Fiscalizaciones en la macrozona centro y sur del país arrojan más de 4 mil kilos de pesca ilegal incautada