Recientemente, Veramaris® se convirtió en el primer productor de aceite de microalgas para nutrición en lograr la certificación del estándar conjunto ASC-MSC Seaweed (Algae).

“La empresa produce de forma responsable y sostenible aceite de algas omega-3 EPA y DHA para su uso en la industria de la acuicultura como alimento para peces, y a su vez para mascotas, y es el primer productor estadounidense en lograr la certificación ASC-MSC (Aquaculture Stewardship Council – Marine Stewardship Council)”, dijo la compañía en un comunicado de prensa, añadiendo que la instalación sostenible certificada de Veramaris, que está completamente en tierra, agrega aproximadamente un 45% al suministro global de EPA y DHA Omega-3 certificados por el MSC y cubre aproximadamente el 15% del requisito global de EPA y DHA en el salmón de cultivo.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés), la acuicultura es fundamental para satisfacer la creciente demanda mundial de alimentos nutritivos y, al mismo tiempo, restaurar la salud de nuestros océanos. Y para satisfacer esta creciente demanda de manera sostenible, las acuicultoras necesitan alimentos para peces de fuentes responsables, que es un requisito de certificación de la ASC. Este alimento debe contener los dos ácidos grasos omega-3 clave EPA y DHA, que son vitales para la salud humana y animal y provienen principalmente de peces capturados en la naturaleza. Una tonelada de aceite de algas Veramaris proporciona tanto EPA y DHA como 60 toneladas de pescado que se destinan a la industria, se aseguró en el mismo comunicado.

Patricia Bianchi, quien es la gerenta de cuentas de algas marinas de ASC-MSC, expresó: “Felicitaciones a Veramaris por convertirse en los primeros productores de Omega-3 derivado de algas en obtener la certificación del estándar de algas marinas ASC-MSC. Esta certificación confirma que la operación minimiza los impactos al medioambiente, con buenas condiciones laborales y efectos positivos para la comunidad”.

“Nuestros océanos están bajo una gran presión para suministrar pescado tanto para consumo humano directo como para alimento en la industria de la acuicultura. Tenemos la esperanza de que la producción sostenible y responsable de Omega-3 a partir de algas ayude a aliviar parte de esta presión sobre las poblaciones silvestres y contribuya a reducir el riesgo de sobrepesca”, añadió Patricia Bianchi.

Por su parte, el director ejecutivo (CEO) de Veramaris, Karim Kurmaly, subrayó que “este logro es un hito imperativo en nuestro viaje para expandir el acceso mundial a EPA y DHA Omega-3 sostenibles. Estamos comprometidos a trabajar con socios a lo largo de la cadena de valor para brindar soluciones transparentes y sostenibles a la industria que resulten en peces saludables, alimentos saludables y océanos saludables para las generaciones venideras. Extiendo mi gratitud al equipo global de Veramaris que ha trabajado muy duro para llevarnos a donde estamos hoy con este gran logro”.

Auditoría

Obtener la certificación ASC-MSC requirió un proceso de auditoría frente a docenas de requisitos para las buenas prácticas de gestión.

Una empresa independiente, SAI Global, fue la que llevó a cabo la auditoría durante varios días, verificando los registros, tomando medidas y entrevistando a los operadores para evaluar si la instalación cumplía con todos los requisitos de la norma. Estos requisitos incluyen el uso responsable de la energía, impactos mínimos en la biodiversidad, trato justo y pago para todo el personal e implica un período de consulta pública.

*Créditos de fotos: Veramaris.