Marel anunció recientemente la adquisición de una participación del 40% en Stranda Prolog, un proveedor noruego de soluciones de procesamiento de salmón, además del lanzamiento de una asociación estratégica entre las dos empresas.

La transacción está alineada con el objetivo estratégico de Marel de ser un proveedor de líneas completas y de soluciones avanzadas de procesamiento de alimentos, software y servicios para las industrias de pescados, carnes y aves.

“Stranda Prolog fabrica soluciones primarias de salmón y acuicultura en general, las cuales forman un perfecto complemento y ayudarán a Marel a convertirse en un proveedor de líneas completas en la industria del salmón a nivel mundial”, aseguró la compañía islandesa en un comunicado de prensa.

A su vez, afirmó que con una larga trayectoria y sólida relación con muchos de los procesadores de salmón más importantes a nivel mundial, Marel y Stranda Prolog han colaborado con éxito en el transcurso de los años para entregar proyectos de líneas completas en todo el mundo, además de integrar el software Innova a lo largo de las diferentes etapas del proceso, creando una avanzada experiencia en el procesamiento de salmones y otras especies.

Más en detalle, la transacción es una combinación de dos partes: la adquisición de acciones existentes y la inyección de nuevo capital, lo que respaldará oportunidades de crecimiento futuro a través del desarrollo y el lanzamiento de nuevas soluciones innovadoras.

En este marco, Guðbjörg Heiða Guðmundsdóttir, vicepresidenta ejecutiva de Marel Fish, expresó: “Estamos encantados de presentar esta asociación estratégica con Stranda Prolog, un proveedor innovador de soluciones para el procesamiento primario de salmón. El gran conocimiento de Stranda Prolog sobre el manejo de las materias primas y las soluciones de procesamiento de calidad se refleja en su fuerte presencia en el mercado. En los últimos años, Marel y Stranda Prolog han logrado excelentes resultados colaborando en proyectos innovadores de líneas completas con algunos de los procesadores de pescados más vanguardistas de la industria. Al asociarnos formalmente, estamos en una posición más sólida para continuar transformando la industria del procesamiento de salmón; podremos crear un flujo más uniforme, asegurar datos valiosos y proporcionar productos seguros y de alta calidad a los consumidores de todo el mundo. A nivel personal, me complace enormemente asociarme con una empresa que comparte los valores y la visión de Marel, y espero con gran ilusión el comienzo del trabajo juntos”.

Por su parte, Klaus Hoseth, quien es el director ejecutivo (CEO, por su sigla en inglés) de Stranda Prolog, manifestó que “con gran honor y respeto, le damos la bienvenida a Marel como accionista principal en Stranda Prolog. También estamos orgullosos de asociarnos formalmente con Marel, una empresa con soluciones digitales y alcance global en ventas y servicios, que comparte nuestra visión de crear soluciones de procesamiento innovadoras para una base de clientes cada vez más global en la industria acuícola-pesquera. Nuestros clientes actuales seguirán conociéndonos como Stranda Prolog, pero para los nuevos clientes y nuevos mercados, seremos un socio estratégico de Marel. Juntos, seguiremos estando muy comprometidos con la creación de valor para nuestros clientes a través de un procesamiento de calidad centrado en el bienestar de los peces y la captura responsable de los ejemplares en las instalaciones de cultivo”.

Para cerrar, Hoseth comentó que “para nuestros empleados, sus familias y la ciudad de Kristiansund (Noruega), esta transacción es un gran reconocimiento a nuestros logros y todo nuestro arduo trabajo, ya que proporciona una excelente base y financiación para nuevas iniciativas. Conocemos bien a Marel, conocen nuestra industria en detalle y saben cómo hacemos nuestro negocio. Anhelo asociarme con colegas de la industria que han sido mis amigos durante tantos años”.

*La foto destacada es de contexto y corresponde a archivo de Marel.