Este lunes 1 de febrero se conocieron nuevos cambios en el Plan a Paso a Paso, y en el caso de las regiones de Los Lagos y de Aysén, la autoridad sanitaria confirmó que, en la primera de ellas, retroceden a cuarentena a partir de las 05:00 horas del próximo jueves 4 de febrero las zonas urbanas de las comunas de Quinchao, Curaco de Vélez, Chonchi y Quemchi, todas pertenecientes a la provincia de Chiloé.

Mientras que en la región de Aysén, retrocede a cuarentena, también a contar de las 05:00 horas del jueves, la comuna de Coyhaique (provincia de Coyhaique). En tanto, avanza a transición la comuna de Aysén (provincia de Aysén) y Chile Chico (provincia de General Carrera) a preparación.

“La comunidad es el elemento más importante en las etapas del Plan Paso a Paso. Es que las variaciones que puedan existir en cada una de las fases del Plan, desde una cuarentena hasta una apertura inicial, pasa por varios factores, como el número de contagios o la capacidad de atención médica especializada para pacientes Covid. Sin embargo, en cada comunidad, el factor más relevante para no retroceder a una cuarentena es el comportamiento de la ciudadanía en el sentido de extremar sus medidas de autocuidado, de ser responsables en el uso de mascarillas, de evitar aglomeraciones de público, de no desarrollar encuentros sociales masivos con personas ajenas al grupo familiar.  Todas estas medidas solo buscan evitar el aumento de contagios y cuidar a nuestras propias familias”, ha reiterado la secretaria regional ministerial (seremi) de Salud de Aysén, Alejandra Valdebenito Torres.

En relación con las vacunas, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, puntualizó que “el proceso de vacunación irá en forma progresiva. Esta es una noticia alentadora, pero no podemos bajar los brazos porque aún estamos en pandemia”.

PARA MÁS DETALLES, LEA >> Este miércoles comienza el proceso de vacunación en la región de Los Lagos

*Fuente de la foto destacada: Seremi de Salud de Aysén.