En una comisión mixta deberán resolverse las diferencias con el Senado respecto del proyecto, iniciado en mensaje, que establece una excepción a la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA) en materia de remanente no consumido de cuotas anuales de captura durante el año 2020 (boletín 13987).

El texto, abordado en segundo trámite, fue aprobado en general por 103 votos a favor, uno en contra y 20 abstenciones. Sin embargo, en la votación en particular no se logró ratificar ninguna de las dos redacciones planteadas, ni la que venía de la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos (69 votos a favor, 51 en contra y siete abstenciones), ni la original del Senado (74 votos a favor, 40 en contra y ocho abstenciones), dado que ninguna alcanzó los 77 votos favorables que se exigían como mínimo.

La diferencia entre ambas visiones radicó solo en un agregado que contemplaba la Comisión de Pesca relativo a excluir del presente beneficio a la pesquería de la merluza común.

En el debate, la mayoría de las y los legisladores destacaron la importancia de avanzar en esta propuesta, especialmente para favorecer al sector artesanal, fuertemente impactado por las limitaciones de la pandemia y por razones climáticas.

Sin embargo, hubo quienes pusieron un mayor énfasis en la sostenibilidad de los recursos y, en tal plano, lamentaron que no se excluyera del beneficio al sector industrial y defendieron la aplicación de la indicación que dejaba afuera de la excepción a la merluza común.

LEA >> Conapesca entrega carta por proyecto de ley que traspasa excedentes de cuota de un año a otro

Otros congresistas, así como el Ejecutivo, remarcaron la urgencia de despachar la propuesta, para lo cual era esencial no avanzar en la citada indicación, ya que ello obligaba a un nuevo trámite y, por tanto, el beneficio no podría ser usado en el tiempo estival que es cuando muchas zonas pesqueras tienen mayor facilidad para realizar su actividad. De igual manera, se aseguró que la norma presenta topes claros que permitirán mantener la sostenibilidad de los recursos.

Intervinieron en el debate Bernardo Berger (IND), Alexis Sepúlveda (PR), Fidel Espinoza (PS), Jorge Brito (RD), Iván Flores (DC), Camila Rojas (Comunes), Leonidas Romero (RN), Hugo Gutiérrez (PC), Gastón Saavedra (PS), Daniella Cicardini (PS) y Ricardo Celis (PPD). Por el Ejecutivo participaron el ministro de Economía, Lucas Palacios, y la subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo.

LEA >> Alicia Gallardo pide aprobar proyecto que favorece a pescadores y lamenta demora en la Cámara

El proyecto

De acuerdo con el informe de la Comisión de Pesca que entregó la diputada Camila Rojas (Comunes), la propuesta definía que, sin perjuicio de lo dispuesto en la LGPA y sus modificaciones, el remanente de cuota no consumido durante el año 2020 podría ser extraído dentro de los 30 días de captura siguientes al inicio de las temporadas respectivas del año 2021.

Tratándose de pesquerías cuyas temporadas tuvieran inicio con anterioridad a la entrada en vigencia de la presente ley, el plazo de 30 días se contaba desde su publicación en el Diario Oficial.

El artículo único continúa subrayando que, respecto del citado remanente, no serán procedentes las cesiones reguladas en la Ley de Pesca (art. 55 N y 55 T).

Las capturas efectuadas en este marco se imputaban automáticamente, por parte del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), a dicho remanente y, solo una vez consumido o vencido el plazo anterior para su captura, se imputarían al año calendario en curso.

Dichas reglas serían igualmente aplicables, según el texto rechazado, en los casos en que la fracción artesanal de la cuota global se encuentre sometida al Régimen Artesanal de Extracción (RAE).

Luego, se especificaba que todo lo anterior era sin perjuicio de la aplicación de otras medidas de administración, según las reglas generales.

Por último, se indicaba que el remanente no consumido a extraer durante el plazo ya señalado no podría superar, en caso alguno, el 30% del total de la cuota anual de captura fijada para el año 2020.

La indicación, en tanto, introducía una disposición que especificaba que será exceptuado del beneficio la pesquería de la merluza común (Merluccius gayi), la que “mantendrá el régimen de extracción anual del 1 de enero al 31 de diciembre y no podrá ser extraído con posterioridad”.

La comisión mixta será representada por parte de la Cámara por las/os diputadas/os Camila Rojas (Comunes), Bernardo Berger (IND), Javier Hernández (UDI), Daniella Cicardini (PS) y Gabriel Ascencio (DC).

*Fuente de la foto destacada: Cámara de Diputadas y Diputados.