Skretting anunció recientemente la firma de un colaboración con Proteon Pharmaceuticals para crear una alianza que proporcione soluciones funcionales y que, a su vez, permita abordar los desafíos de salud dentro de la industria acuícola a nivel mundial. Es así como ambas empresas desarrollarán productos en conjunto, utilizando tecnología especializada en bacteriófagos, para poder brindar estrategias de salud integrales a las y los acuicultores.

Tanto Skretting desde su casa matriz en Noruega, como el conglomerado farmacéutico polaco, trabajarán líneas paralelas de investigación y desarrollo (I+D) para este proyecto, enfocándose particularmente en avances sobre las bacterias patógenas. Esto, ya que los desafíos bacterianos son algunos de los más frecuentes en la acuicultura en todo el mundo.

“Los productos basados ​​en bacteriófagos son una herramienta eficaz para combatir las enfermedades bacterianas en peces y camarones de cultivo, ya que pueden eliminar solo las bacterias patógenas específicas, sin dañar el microbioma del animal”, adujo Truls Dahl, quien es el desarrollador comercial de Skretting.

En las fases iniciales del proyecto, Skretting aislará las cepas específicas de bacterias más prevalentes, mientras que Proteon determinará los grupos complementarios de fagos más eficaces. Las y los investigadores del Centro de Investigación en Acuicultura de Skretting (ARC) luego examinarán la eficacia de los fagos durante los ensayos.

LEA >> Skretting ARC Pargua termina el año con importantes hitos en innovación e investigación acuícola

LEA TAMBIÉN >> Skretting asegura que Protec es una herramienta “ampliamente validada para la prevención de enfermedades”

Matthew Tebeau, director de Operaciones de Proteon Pharmaceuticals, profundizó sobre el foco de estas nuevas investigaciones: “Los fagos son parte del microecosistema natural, y cada una de estas bacterias específicas resultan clave para mantener el equilibrio en la naturaleza. Los bacteriófagos se conocen desde hace más de 100 años, sin embargo, el uso de la tecnología de fagos para la acuicultura es un avance emocionante. Con la experiencia de Proteon en el desarrollo de fagos y la experiencia de Skretting en salud, trabajaremos juntos para identificar fagos que se dirigirán a bacterias específicas, que esperamos reduzcan significativamente los desafíos de salud que enfrentan actualmente las acuicultoras”.

El proyecto

El cronograma del proyecto en conjunto es de alrededor de cuatro a cinco años, pero tanto Skretting como Proteon Pharmaceuticals confían en que las soluciones de salud resultantes valdrán los años de espera. Con la resistencia a los antimicrobianos (RAM) que aún se identifica como una grave amenaza ante la población mundial, las estrategias de salud natural son cada vez más importantes para las industrias productoras de alimentos.

LEA >> Alex Obach de Skretting: “La investigación será la principal herramienta que tendremos como industria acuícola este año”

RELACIONADO >> BAP busca empresas para probar el estándar de cultivo sin antibióticos

“Tener alternativas a los antibióticos para apoyar la salud de los peces y camarones es una parte muy emocionante del desarrollo. Las vacunas, los antibióticos y, de hecho, las tecnologías de fagos han existido durante mucho tiempo, pero el uso de fagos todavía es bastante nuevo para la acuicultura”, añadió Dahl.

A su vez, la directora ejecutiva (CEO, por su sigla en inglés) de Skretting global, Therese Log Bergjord, dijo sobre este convenio: “No todos los días se introduce una nueva tecnología para mejorar la salud animal. Este es un hito y resalta nuestro compromiso de continuar invirtiendo en investigación sanitaria para la sostenibilidad de la industria acuícola en su conjunto”.

LEA >> Skretting Chile se compromete con la inclusión y diversidad de cara al 2025

¿Qué es la tecnología de fagos?

Los fagos son los organismos más numerosos y antiguos del planeta. Son orgánicos, naturales y omnipresentes en el medioambiente. Una parte fundamental del microbioma global: los fagos protegen de forma natural a los animales y a los seres humanos de las bacterias. La entrega controlada de fagos, utilizando herramientas biológicas de precisión, promete reducir el uso de antibióticos, superar la creciente amenaza de las bacterias resistentes a los antibióticos, así como aumentar la sostenibilidad en la acuicultura y mejorar la salud humana.

“Proteon Pharmaceuticals ha estado desarrollando sus productos a base de fagos durante más de diez años, siendo probados en Europa y Asia, demostrando su eficacia y estabilidad”, concluyó Skretting en el marco del anuncio del convenio.

LEA TAMBIÉN >> [+VIDEO] Programa Fish Quality de Skretting analizó 4.000 muestras en más de 80 centros durante 2020

*La foto destacada es de contexto.