En enero de 2020, entraron en vigor en todo el mundo límites más estrictos de emisiones de óxido de azufre y óxido de nitrógeno impuestos por la Organización Marítima Internacional (OMI). Y de acuerdo con ABB, el CEMcaptain es un potente sistema de monitorización de emisiones que la compañía diseñó para ayudar al sector naval a cumplir con estas nuevas normativas y ser más sostenible.

“Gracias a sus funciones de medición, análisis y capacidad digital, el CEMcaptain aumenta la seguridad a bordo y ofrece optimización de procesos, además de reducir notablemente los costos de explotación. Al lograr de forma sistemática un tiempo de funcionamiento del 98 por ciento, este nuevo desarrollo no solo implica menos trabajo de mantenimiento, sino que también ahorra un tiempo que, de lo contrario, habría que invertir en atender cuestiones de incumplimiento normativo”, comenzó diciendo ABB en un comunicado de prensa.

Luego la empresa aseguró que, diseñado teniendo en cuenta a los atareados profesionales del sector y a una tripulación que cambia con regularidad, “el CEMcaptain es un sistema analizador con múltiples componentes que resulta fácil de instalar y ofrece datos en tiempo real para facilitar la medición fiable de las emisiones, con la máxima estabilidad. Integra módulos analizadores y componentes de manipulación de muestras en un armario independiente, lo que facilita su instalación. Además, funciona hasta en las condiciones más adversas”.

Dotado del analizador de gases NDIR (infrarrojo no dispersivo) Uras26 de ABB, el CEMcaptain mide al mismo tiempo y sin interrupciones el dióxido de azufre (SO2) y el CO2, conforme con los requisitos normativos. Cada analizador cuenta con dos vías separadas de gases que permiten medir de forma continua el nivel de CO2/SO2 de dos corrientes independientes, con hasta cuatro componentes diferentes por módulo analizador.

“Nuestras soluciones están impulsando la evolución del transporte marítimo sostenible, allanando el camino hacia una industria marina sin emisiones. ABB tiene más de 60.000 sistemas de monitoreo continuo de emisiones (CEMS) instalados en más de 100 países que ayudan a monitorizar nuestro entorno”, declaró Stephen Gibbons, responsable de gestión de productos en el área de analizadores de gases en continuo. “Nos basamos en 60 años de experiencia en la monitorización de emisiones para brindar este apoyo en una propuesta concreta. Hemos combinado el CEMcaptain con innovaciones en servicios digitales remotos e in situ. El resultado es una solución que ofrece a la industria un conjunto de herramientas digitales que aumenta el cumplimiento normativo y la eficiencia operativa “, añadió el ejecutivo.

El CEMcaptain GAA610-M cuenta con la aprobación de entidades de clasificación como DNV GL, ABS, Lloyd’s Register, Bureau Veritas, NK, CCS. El sistema está en el mercado desde enero de este año.

*Fuente de la foto destacada: Shutterstock | ABB.