BioMar publicó recientemente una declaración junto con doce grandes empresas internacionales nórdicas para demostrar su apoyo a una legislación de debida diligencia en materia de Derechos Humanos (DD.HH.) en la Unión Europea (UE). Una regulación internacional tendría como objetivo mejorar los DD.HH. en todas las cadenas de valor globales al tener una agenda alineada que sea efectiva a través de las fronteras de los países.

En este marco, BioMar, como empresa internacional que trabaja a través de fronteras y con una cadena de valor compleja, asegura que en los últimos años se ha centrado cada vez más en los DD.HH. y los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos (UNGPs, por sus siglas en inglés) para fortalecer las prácticas internas y el trabajo de desarrollo con los proveedores. Y como parte de este compromiso, BioMar participa en la Nordic Business Network for Human Rights y contribuye a otros foros similares de la industria acuícola-pesquera.

Es así como la Red de Empresas Nórdicas por los Derechos Humanos ha demostrado con esta declaración conjunta su apoyo a una legislación de debida diligencia en materia de DD.HH. en la UE. Las empresas signatarias son BioMar, Novo Nordisk, The Lego Group, Arla, Danfoss, Inter IKEA Group, Lundbeck, Neste, Norsk Hydro, Statkraft, Vestas Wind Systems y Yara.

“Es importante que utilicemos la influencia de la UE para lograr la alineación legislativa con respecto a la diligencia debida en materia de Derechos Humanos en todas las industrias. La UE tiene una oportunidad única para desarrollar un marco regulatorio que podría servir como una herramienta eficaz, eficiente y coherente para la industria de la acuicultura, y que podría ayudar como un punto de referencia internacional para avanzar en la implementación de los UNGPs”, enfatizó Sif Rishoej (en la foto destacada), quien es la vicepresidenta de Personas, Propósito y Comunicación del Grupo BioMar.

LEA >> BioMar y Quality Salmon Sotenäs se unen para dar paso al “salmón del mañana”

LEA TAMBIÉN >> BioMar incrementa apoyo en salud para salmonicultores

El Instituto Danés de Derechos Humanos modera la Red Empresarial Nórdica de Empresas y Derechos Humanos y dijo “acoger con agrado la convocatoria conjunta de las compañías”.

“Esta declaración de las principales empresas nórdicas es una contribución muy necesaria al debate actual sobre una medida de la UE sobre la debida diligencia en materia de Derechos Humanos. Esta medida tiene el potencial de mejorar los DD.HH. en las cadenas de valor mundiales, incluso para las y los trabajadores y las comunidades de los países pobres”, valoró la directora del Departamento de Negocios y Derechos Humanos, Elin Wrzonchki.

A su vez, la representante de dicho instituto danés reconoció “el liderazgo que se necesita para dar la bienvenida a un desarrollo legislativo de este tipo y esperamos que esta aportación sirva de base a las discusiones y apoye a la Comisión y al Parlamento de la UE en el desarrollo de una medida eficaz en pro de los Derechos Humanos”.

La declaración y el comunicado de prensa del Instituto Danés de DD.HH. están disponibles aquí: Nordic Business Network apoya la legislación de la UE sobre la debida diligencia obligatoria en materia de Derechos Humanos | El Instituto Danés de Derechos Humanos.

Para leer más sobre el trabajo de BioMar promoviendo y protegiendo los DD.HH., vea aquí el Reporte de Sostenibilidad de la compañía.