Entre los días 23 de enero y 4 de febrero, personal del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) apoyó a la Woods Hole Oceanographic Institution (WHOI), organización dedicada al estudio de aspectos de las ciencias e ingenierías marinas, entre otros, en la «Campaña de Instalación de Boya ‘Stratus 19′», efectuando la maniobra a bordo del buque científico AGS 61 «Cabo de Hornos».

Con motivo de la pandemia del Covid-19 (coronavirus), previo a la comisión, tanto personal de dicha unidad marítima, del SHOA y de la WHOI, efectuaron una cuarentena preventiva para embarcarse libre de contagios.

En la oportunidad, se desplegaron más de 100 sensores oceanográficos y meteorológicos, los que se instalaron tanto en la boya como en su línea de fondeo, permitiendo con esto el registro en la columna de agua.

«Posteriormente, se realizó la recuperación de ‘Stratus 18’, la cual operó desde abril del 2019, asegurando un registro ininterrumpido de parámetros de gran valor para estudios de cambio climático, monitoreo de masas de agua y apoyo a las proyecciones meteorológicas en el Pacífico sur», detalló la Armada.

La boya recién instalada quedó desplegada a 850 millas náuticas al weste de Tocopilla (región de Antofagasta), a una profundidad de 4.250 metros y sus datos se encuentran disponibles en el sitio web de la National Data Buoy Center (NDBC) para usos académicos o científicos.

Durante toda la comisión, el personal del SHOA efectuó trabajos de batimetría multihaz y las maniobras de despliegue y recuperación de la boya.

«Finalizada la comisión, la delegación de la WHOI, liderada por Emerson Hasbrouk, agradeció al personal del buque y al grupo del SHOA por el apoyo y dedicación en esta gran labor», puntualizó la autoridad marítima chilena.

*Fotos: gentileza Armada de Chile.