La Sociedad Nacional de Pesquería de Perú (SNP) informó el pasado viernes 5 de febrero que los desembarques de anchoveta en la segunda temporada de pesca 2020 en la zona centro-norte del país ascendieron a 2,45 millones de toneladas métricas (TM), lo cual equivale al 88,2% del total de la cuota otorgada por el Ministerio de la Producción (Produce), que fue de 2,78 millones de TM.

La segunda temporada de pesca se inició el 12 de noviembre de 2020 y concluyó el 25 de enero de este año, luego que el crucero de invierno del Instituto del Mar de Perú (Imarpe) determinara la buena salud de la biomasa de la anchoveta al establecer que esta bordea los 8,5 millones de TM. En la segunda temporada participaron 709 embarcaciones industriales, de las cuales 304 fueron de la flota de acero y 405 de la flota de madera.

La presidenta de la SNP, Cayetana Aljovín, comentó que “a pesar de la adversidad que ha representado la pandemia, se ha podido cumplir con casi la totalidad de la cuota asignada, contribuyendo de esta manera con mil millones de dólares en divisas en un momento en que el Perú necesita de estos recursos para hacer frente a esta segunda ola de contagios”.

A su vez, aseguró que el sector pesquero industrial invirtió S$102 millones (US$28 millones*) en protocolos de bioseguridad para cuidar la salud de todas y todos los trabajadores, y se está a la espera de que Produce abra la temporada de pesca en la zona sur.

Contribución de la pesca

La titular de la SNP también afirmó que el 1,5% del producto bruto interno (PBI) es generado por la extracción e industria pesquera. Añadió que cuando se agrega el efecto indirecto –a través de los encadenamientos interindustriales– el impacto se eleva a 2,5% del PBI.

Finalmente, dijo que “el sector pesquero industrial es un gran dinamizador de la economía, al generar más de 700 mil puestos de trabajo que se traducen en S$350 millones (US$96 millones) en remuneraciones solo en la segunda temporada de pesca”.

*1 sol peruano (S) es igual a 0,27 dólar estadounidense (US) al tipo de cambio actual.

**Créditos de la foto destacada: TASA.