Las fiscalizaciones del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y Carabineros en las carreteras de la región de La Araucanía continúan mostrando efectividad gracias al modelo de riesgos aplicado por el Servicio. Es así como el último golpe a la pesca ilegal ocurrió durante la semana pasada en los controles carreteros en la Ruta 5 sur.

El jefe de fiscalización de Sernapesca Araucanía, Mauricio Steffen, detalló el operativo: «Gracias al apoyo de fiscalizadores de la región de Biobío, Los Ríos y Los Lagos, hemos podido articular numerosas acciones de control en las rutas de tránsito de pesca ilegal. Lo último fue una incautación de tres toneladas de recursos hidrobiológicos estratégicos. Fueron 2 mil kilos de congrio dorado y mil kilos de merluza austral. Ambos recursos en estado de sobreexplotación, que pretendían comercializarse sin la documentación que acredita el origen legal», precisó Steffen.

El jefe de fiscalización de Sernapesca Araucanía agradeció también el apoyo de Carabineros, organismo que junto con la Armada, Policía de Investigaciones (PDI) y otros, conforman la denominada “Red Sustenta”, organización que permite coordinar operativos conjuntos para resguardad la sostenibilidad de la actividad pesquera.

Con esas tres toneladas incautadas, ya suman en total 18 toneladas de pesca ilegal incautadas en lo que va corrido de este 2021 solo en la región de La Araucanía.

LEA >> Controles carreteros en La Araucanía arrojan diez toneladas de pesca ilegal incautadas

La pesca decomisada proviene mayoritariamente de la región de Los Lagos. «Esta cifra da cuenta de que hay grupos organizados en torno a estos ilícitos, por eso, con nuestra modernización institucional, hemos mejorado y profesionalizado nuestra fiscalización. Estamos en zonas de pesca, puntos de desembarque, monitoreo satelital de embarcaciones, y nosotros puntualmente en esta zona enfocados en controles para evitar la comercialización de la pesca ilegal. Realizamos un trabajo coordinado como macrozona para estar en toda la cadena productiva», sostuvo Steffen.

LEA TAMBIÉN >> Pesca y acuicultura: Sernapesca logra importantes triunfos en tribunales