A partir del 1 de enero de 2021 entró en vigor el Reglamento de la Ley de Energía Offshore de Noruega, y las áreas Utsira Nord y Sørlige Nordsjø II se abrieron para las energías renovables costa afuera. Muchas y muchos han solicitado información sobre el proceso de concesión de licencias para proyectos de energía eólica marina. El Gobierno ha establecido un proyecto sobre este tipo de energía, cuyo propósito es considerar y evaluar un marco que permita el desarrollo de los recursos eólicos marinos en beneficio de la sociedad.

Es así como el Ministerio de Petróleo y Energía considerará los proyectos de energía eólica marina cuando se aclare más el marco general para el trabajo en esta materia. La cartera de Estado proporcionará, además, una orientación clara a su debido tiempo. Específicamente, cuando sea relevante iniciar la consideración de solicitudes de licencias en las áreas abiertas.

“De esta manera, todas las partes interesadas podrán comunicar su interés en las áreas consideradas para el desarrollo. Esto ocurrirá después de que el Ministerio proporcione más orientación. Es importante que el Ministerio obtenga la descripción más completa posible de los proyectos relevantes”, puntualizó el Gobierno noruego, añadiendo que la energía eólica marina será un tema importante en el “libro blanco” sobre la creación de valor a largo plazo a partir de los recursos energéticos noruegos.

“El ‘libro blanco’ abarcará las oportunidades que esto brinda a Noruega como nación energética. Y también proporcionará un importante punto de partida para evaluar las conexiones entre nuestros recursos energéticos”, afirmó el Gobierno.

En la misma línea, dicho ministerio considera importante analizar todos los aspectos relevantes de la actividad antes de que se tomen decisiones sustanciales sobre quién podrá continuar con los proyectos eólicos marinos en la plataforma continental noruega.

“Estamos preparando una elaboración del marco legislativo. Complementar la regulación de la energía marina es una opción. Por lo tanto, el Ministerio está trabajando en la orientación para aquellos actores que deseen desarrollar proyectos de energía eólica marina. Por último, debe tenerse en cuenta que los cambios sustantivos a las regulaciones requieren una consulta pública antes de que puedan finalizarse”, precisó el Gobierno del país nórdico.