La empresa danesa Vestas lanzó el modelo de aerogenerador V236, de 15 MW de potencia para establecer un nuevo punto de referencia de la industria y dar el siguiente paso en energía eólica marina.

Henrik Andersen, quien es el presidente y director ejecutivo de la compañía, manifestó que esta nueva plataforma offshore “es un gran logro para todos en Vestas, ya que marca un gran paso adelante en un viaje muy importante”, enfatizando que “la energía eólica marina desempeñará un papel integral en el crecimiento de la energía eólica y la V236 será un motor en este desarrollo al reducir el costo nivelado de la energía, lo que hará que nuestros clientes sean más competitivos en las licitaciones marítimas en el futuro”.

Características

Esta turbina tiene una de las áreas de barrido más grandes del mundo, superando los 43.000 metros cuadrados; además de llegar a una producción de electricidad de alrededor de 80 GWh al año, lo que equivale al suministro de unos 20.000 hogares europeos.

“Combinando el rotor más grande de la industria eólica con la calificación nominal más alta, está diseñado para ofrecer un rendimiento excelente al tiempo que reduce la cantidad de turbinas a nivel de parque, fortaleciendo el caso de negocios del proyecto. La turbina marina de aplicación mundial ofrece una producción de energía anual un 65% más alta que la V174-9,5 MW y, para un parque eólico de 900 MW, aumenta la producción en 5% con 34 turbinas menos”, detalló la empresa.

La turbina también tiene un factor de potencia de 60%, dependiendo de las condiciones específicas del proyecto eólico marino. Se espera que el primer prototipo V236-15 MW se instale en 2022, mientras que la producción en serie está programada para 2024.