Durante la jornada de este miércoles 10 de febrero, el intendente Carlos Geisse, y el secretario regional ministerial (seremi) de Salud de Los Lagos, Alejandro Caroca, llegaron hasta la comuna de Quellón, en la provincia de Chiloé, para ver en terreno la puesta en marcha del denominado “Tren de Testeo”, una estrategia del Ministerio de Salud (Minsal) que busca mejorar el testeo, trazabilidad y aislamiento (TTA) a través de unidades de procesamiento de muestras PCR (reacción en cadena de la polimerasa) eficientes y obteniendo resultados en forma más expedita para la detección de casos de Covid-19 (coronavirus).

El intendente explicó que “quisimos partir aquí en Quellón con este laboratorio porque la isla (grande de Chiloé) es el lugar donde teníamos más cantidad de casos activos, y quisimos venir a darle un apoyo adicional al sistema de salud de atención primaria de poder detectar lo antes posible los casos y poder trazarlos y luego aislarlos. La ventaja que tiene este laboratorio es que va hacia donde la gente y no la gente hacia él. Es un tema muy positivo, por esto quisimos partir justamente en Quellón donde tenían tan malos números y que hoy día vamos mejorando”, aseguró Geisse.

Por su parte, el seremi Caroca detalló que el “Tren de Testeo” lo que efectúa “es ser una unidad de testeo, una oficina donde se toma la muestra, una unidad de procesamiento donde se analiza el PCR y una oficina de trazabilidad donde con el resultado positivo se llama a las personas, se hace la entrevista epidemiológica y se llama a sus contactos estrechos haciendo todo el seguimiento, con la finalidad de poder aislarlo. Y todo esto en menos de un día. Esto llegó a la región de Los Lagos y por las características que tiene la provincia de Chiloé, y específicamente la comuna de Quellón, lo vamos a dejar acá los primeros días”, precisó el representante del Minsal.

El objetivo de este servicio es aumentar la capacidad y despliegue en terreno de la estrategia TTA, y la búsqueda activa de casos de Covid-19 mediante la implementación del Tren, “siendo el laboratorio biomolecular de procesamiento de muestras PCR fundamental para el cumplimiento de los objetivos trazados por la cartera de Salud”, añadió Caroca.

Este “Tren de Testeo” tiene la capacidad de procesamiento de hasta 300 muestras por día y la entrega de resultados es entre 24 y 48 horas.

Vacunación

En tanto, y en el marco de la primera semana de inoculación, Carlos Geisse comentó que “ya llevamos una semana de la vacunación, que es la parte importante. La vacuna salva vidas y por esto nosotros queremos llegar lo antes posible a nuestra meta, y en eso podemos decir que en la región ya llevamos más de 51 mil personas vacunadas con su primera dosis. Esto es inédito, es algo que hay que agradecer enormemente, especialmente a la coordinación que existe entre el Servicio de Salud y la atención primaria de las municipalidades, que ha hecho que esta vacunación se pueda hacer masiva en el país y en todas las comunas y rincones”.

LEA >> En sectores rurales de la región de Los Lagos continúa la vacunación contra el Covid-19