Hasta el lunes 29 de marzo se encontrará activa una consulta ciudadana online, del Ministerio del Medio Ambiente (MMA), que busca recibir observaciones y alcances a la propuesta de estrategia nacional sobre residuos y microplásticos.

La iniciativa, que se ejecutará entre 2021 y 2030, busca implementar acciones que permitan prevenir la generación, depósito y descarga de residuos al mar, para minimizar los riesgos e impactos que estos pueden ocasionar en el medioambiente acuático y en las actividades económicas asociadas, a fin de contribuir al crecimiento sostenible del país.

“Para concretar este objetivo, la propuesta plantea que Chile adoptará medidas basadas en evidencia científica y lecciones aprendidas de los esfuerzos nacionales, regionales y globales sobre gestión de recursos marinos, para contribuir significativamente a abordar este urgente problema a través de distintas áreas”, subrayó el MMA.

Rol de la Subpesca

La propuesta del MMA considera la participación de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), dada su calidad de ente estatal regulador y administrador de la actividad pesquera y acuícola en Chile.

Lo anterior, mediante el apoyo en la implementación de algunas líneas de acción como la prevención de la generación de residuos plásticos y microplásticos de origen marino; la promoción del desarrollo de planes, políticas y programas de recolección de residuos generados en el mar y provenientes de actividades de pesca y acuicultura; y la colaboración en acuerdos, organizaciones y foros internacionales que promuevan acciones de prevención en esta materia.

Puede acceder al documento de propuesta y a la consulta ciudadana presionando aquí.

*Fuente de la foto destacada (de contexto): Subpesca.