A partir de esta semana comenzó el ingreso de la primera oferta de recursos de la pesca artesanal al sitio “Caleta en Línea” en la página web del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca). Se trata de la Agrupación Social de Jaiberos de San Antonio (región de Valparaíso), pertenecientes a la caleta Pacheco Altamirano, cuya oferta consiste en filetes de merluza común, en corte mariposa, sellado al vacío y en presentaciones de ½ y 1 kilogramo.

Es así como la ciudadanía puede acceder a contar de ahora a las primeras ofertas de productos pesqueros para su compra, fichas de los recursos ofertados, datos de contacto del vendedor por región y caleta. Toda la información está clasificada de manera esquematizada, pues se encuentra organizada en un mapa que muestra todo el territorio nacional, y haciendo un simple click, se podrá encontrar la información requerida.

Para la directora nacional (s) de Sernapesca, Jessica Fuentes Olmos, “esta iniciativa forma parte de la estrategia de Sernapesca de apoyar a la pesca legal y sustentable, mediante la promoción de la oferta directa de los pescadores de las propias caletas hacia la ciudadanía”.

“Los pescadores van a poder registrar en este sitio sus recursos y las vías de comunicación directa con ellos, lo que busca mejorar las oportunidades de comercialización, todo ello avalado con lineamientos de sustentabilidad y buenas prácticas promovidas por nuestro Servicio”, agregó Jessica Fuentes.

Esta iniciativa pionera liderada por Sernapesca fue desarrollada por la empresa de innovación tecnológica Shellcatch, fruto del trabajo colaborativo entre Sernapesca, la filial chilena del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por su sigla en inglés) y el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), y que también contó con la colaboración de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca).

LEA >> Anuncian programa “Caleta Inteligente”

LEA TAMBIÉN >> Subsecretaria de Pesca y Acuicultura: “Es clave acercar las caletas a la comunidad”

Durante este período Sernapesca difundirá la iniciativa y capacitará a las y los pescadores para promover el ingreso de la mayor cantidad de ofertas al portal, al cual se puede acceder directamente a través del link CaletaenLinea.cl y/o en el sitio electrónico Sernapesca.cl.

LEA TAMBIÉN >> Pescadores buscan adaptarse al cambio climático

*Fuente de la foto destacada (de contexto): Subpesca.