Este lunes 15 de febrero, en un nuevo balance diario de la pandemia del Covid-19 (coronavirus) en Chile, el ministro de Salud, Enrique Paris, confirmó que un total de 16 comunas de la región de Los Lagos avanzarán a la Fase 2 (Transición) del Plan Paso a Paso a contar de las 05:00 horas de este mismo martes. Es decir, dejarán de estar en cuarentena, por lo que las medidas de restricción para la Fase 1 solo regirán durante los fines de semana.

Se trata de Puerto Montt, Fresia, Osorno, Puerto Octay, Puerto Varas, Puyehue, Río Negro, San Juan de la Costa, San Pablo, Quinchao, Ancud, Quemchi, Quellón, Dalcahue, Curaco de Vélez y Castro.

“El 17,7% de la ciudadanía del país se encontraba en cuarentena, y con los anuncios que estamos realizando ahora, el porcentaje se reduce a 9,2% a partir del jueves 18 de febrero”, detalló el ministro Paris.

A su vez, destacó que dicha “decisión se tomó luego que Los Lagos evidenciara ser la región con menos casos confirmados diarios en la media semanal”. A lo que añadió: “Conversamos con el intendente de la región de Los Lagos, prácticamente todas las comunas presentaron descensos y cumplieron criterios para pasar al paso de Transición”.

En tanto, la comuna de Futaleufú, que es parte de la provincia de Palena, en la región de Los Lagos, avanzará a la Fase 3 (Preparación), desde las 05:00 horas del jueves.

Siguiendo con las regiones del sur-austral, que es donde se concentra buena parte de la actividad acuícola del país, especialmente de la salmonicultura, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, destacó que en la región de Aysén, la comuna de Aysén avanzará a Preparación; mientras que en la región de Magallanes y de la Antártica Chilena, lo mismo ocurrirá con la comuna de Porvenir. Esto, también a contar de las 05:00 horas del jueves.

En relación con el informe epidemiológico diario a nivel país de este lunes, la autoridad sanitaria detalló que se registraron 3.333 casos nuevos, 2.172 casos con síntomas, 1.038 casos asintomáticos, 123 sin notificar, 779.541 casos totales, 22.399 activos, 737.126 recuperados y 83 fallecidos (19.624 en total).

Vacunación:

*Créditos de la foto destacada: Seremi de Salud Los Lagos.