El pasado viernes 12 de febrero, VARD confirmó que Orange Marine seleccionó el diseño presentado por la compañía para ampliar su flota de barcos dedicados a la reparación de cables de fibra óptica.

La cooperación de VARD y Orange Marine se remonta a 2012, cuando se seleccionó a VARD para el diseño y construcción de su buque de reparación y tendido de cables de VARD 9 01 diseño “Pierre de Fermat”. “Y ahora, Orange Marine ha elegido por segunda vez VARD como su diseño de barco preferido al agregar un barco de reparación de cables de diseño VARD 9 03 a su flota. El buque será construido por Colombo Dockyard, que tiene experiencia en la construcción del buque de tendido y reparación de cables del diseño VARD 9 01 ‘KDDI Cable Infinity’ en 2019 para Kokusai Cable Ship Ltd de Japón”, detalló la compañía en un comunicado de prensa.

El diseño VARD 9 03 para Orange Marine está especialmente diseñado para el mantenimiento de cables submarinos, tanto cables de telecomunicaciones de fibra óptica como cables de alimentación entre conjuntos utilizados en parques eólicos marinos.

LE PUEDE INTERESAR >> Energía eólica marina: Vestas lanza aerogenerador de 15 MW

“VARD ha desarrollado el diseño de la embarcación de acuerdo con los requisitos operativos de los clientes, con especial atención al diseño del casco de la embarcación en términos de buenas capacidades de navegación y bajo consumo de combustible. Junto con su capacidad de maniobrabilidad, es una herramienta verdaderamente especializada para el mercado de la reparación”, aseguró la compañía en el mismo comunicado.

Experiencia

VARD está expandiendo su cartera de naves de reparación y tendido de cables de energía y telecomunicaciones y desarrollando competencia y experiencia internas dentro de este segmento, trabajando con importantes empresas de la industria. Actualmente, VARD tiene en construcción dos buques tendidos de cables eléctricos. El diseño VARD 9 04 para Prysmian y el contrato recientemente firmado para el diseño VARD 9 02 para Van Oord.

La experiencia también incluye el diseño y la construcción a partir de 2011 del buque de construcción y tendido de cables en alta mar “Connector” -ahora propiedad de Jan De Nul Group-, y el buque de tendido de cables entre conjuntos de VARD 9 01 diseño “Seaway Aimery” construido en el Astillero Remontova para Siem Offshore en 2016, además de los buques de tendido de cables de fibra óptica “Pierre de Fermat” y “KDDI Cable Infinity”. Con esta extensa trayectoria, VARD se posiciona como uno de los diseñadores más experimentados en el área de tendido de cables.

“VARD se complace en continuar la cooperación con Orange Marine y Colombo Dockyard y por la confianza que está demostrando el mercado de este tipo de barcos. Apreciamos mucho la estrecha cooperación entre Orange Marine, Colombo Dockyard y VARD para permitir otro diseño innovador de buques dentro del segmento de embarcaciones de cable de fibra óptica”, expresó Fredrik Hessen, quien es el gerente general de la Unidad de Negocios Offshore y Buques Especializados.