La pandemia ha puesto foco en el cuidado de la salud de las personas y del medioambiente, proceso del que la acuicultura también ha sido parte. Actualmente, la industria brinda servicios y productos a clientes y consumidores más informados y conscientes sobre el impacto que generan sus conductas en el entorno.

Y como parte de la adjudicación del suministro de alimentos para peces en los próximos dos años, Salmones Camanchaca firmó un acuerdo que compromete a dos empresas proveedoras de alimento para peces: BioMar y Skretting.

“La sostenibilidad es uno de los ejes de creación de valor de nuestra compañía y este año hemos seguido avanzando en línea con las metas de nuestro modelo, que identifica objetivos y planes de acción muy concretos, como el acuerdo que firmamos con nuestros proveedores de alimentos”, afirmó el gerente general de Salmones Camanchaca, Manuel Arriagada, agregando que, “los clientes esperan que sus proveedores adopten mejores estándares y metas, como que implementen iniciativas que contribuyan de manera demostrable a minimizar sus impactos sociales y ambientales”.

El gerente de sostenilidad de Salmones Camanchaca, Alfredo Tello, complementó que, “la producción de alimento es un componente significativo de la huella social y ambiental de la salmonicultura, debido a la diversidad de materias primas y cadenas de suministro involucradas en su elaboración. Para contribuir activamente al desarrollo sostenible de la salmonicultura, es fundamental trabajar en alianza con nuestros proveedores de alimentos, y este compromiso es un gran paso hacia esa vía”.

Trygve Berg Lea, director de sostenibilidad de Skretting Global, por su parte, aseguró que están “comprometidos en lograr las metas de sostenibilidad que tienen cada uno de nuestros clientes. A través de nuestra matriz Nutreco, Skretting se ha comprometido a nivel mundial a establecer los llamados Objetivos Basados en Ciencia (Science Based Targets), que permiten reducir la emisión de gases de efecto invernadero (GEI). A esta acción se suma el reciente acuerdo firmado por Skretting Chile para el suministro de energía 100% renovable, como otras iniciativas sobre salud y bienestar, clima, circularidad y buena ciudadanía; instancias que nos permiten acompañar a Camanchaca en su objetivo de convertirse en carbono neutral para 2025”.

El gerente general de Skretting Chile, Ronald Barlow, en tanto, aseveró que “nuestras operaciones cuentan con procesos internos que buscan reducir el uso de agua y combustibles, además de poner foco en la reducción y reutilización de materiales como el plástico y los pallets, al seguimiento de nuestras emisiones de CO2 y a nuestra huella de carbono, indicadores que reportamos de forma periódica a nuestra casa matriz en Noruega. En esta área, tenemos planificada una importante inversión durante 2021, que permitirá optimizar el uso de energía térmica en base a fuentes alternativas. Todas estas iniciativas buscan disminuir nuestro impacto en el medioambiente, demostrando nuestro compromiso y nuestro rol, dentro de la cadena de abastecimiento de la industria acuícola global”.

LEA >> Para prevenir la deforestación: Nutreco lanza política de abastecimiento de soja

En representación de BioMar Group, el global sustainability director, Vidar Gundersen, destacó la iniciativa sosteniendo que “en BioMar hemos estado analizando el ciclo de vida de nuestro alimento por varios años, lo que nos permite tomar decisiones de abastecimiento bien informadas. Estamos orgullosos de avanzar junto con empresas como Salmones Camanchaca en este viaje hacia la sostenibilidad, comprometidos no solo con objetivos vitales como emisiones de gases de efecto invernadero, eutroficación y una cadena de abastecimiento libre de deforestación, sino también con la incorporación de materias primas alternativas que consideran su impacto en el medioambiente”.

LEA >> Proveedores de la industria del salmón se suman a iniciativas para acabar con la deforestación en Brasil

LEA TAMBIÉN >> Norway Royal Salmon se suma a compromiso colectivo para acabar con la deforestación

En la misma línea, el gerente general de BioMar Chile, Eduardo Hagedorn, manifestó su interés por seguir avanzando de la mano con Salmones Camanchaca: “A través de nuestro programa BioSustain™ trabajamos el control y optimización de la sostenibilidad, permitiendo que tomemos, nosotros y nuestros clientes, decisiones fundamentadas en este sentido. Sin duda avanzaremos alineados con Salmones Camanchaca y continuaremos buscando juntos, las mejores soluciones para el desarrollo sostenible de nuestro sector”.

En 2019, Salmones Camanchaca fue la primera salmonicultora en comprometerse a alcanzar la carbono neutralidad al 2025 sobre las emisiones de Alcance 1 y Alcance 2 del Protocolo de Gases de Efecto Invernadero (GHG Protocol). A su vez, la empresa presentó su nuevo “Modelo de Sostenibilidad”, que tiene como uno de sus ejes principales la promoción de comunidades prósperas y ecosistemas saludables.

Sobre el acuerdo

La iniciativa establece que en el primer trimestre de 2021, ambas empresas presentarán un plan conforme a cuatro objetivos específicos: proveer dietas cuyas materias primas no hayan contribuido a la deforestación de bosques nativos, de cualquier zona geográfica del planeta; fijar metas de reducción de gases de efecto invernadero, de acuerdo con los lineamientos de la iniciativa Science Based Targets; usar energía 100% renovable; e implementar la metodología de “Análisis de Ciclo de Vida” para que los ingredientes utilizados en las dietas de los peces se puedan elegir en base a su menor impacto sobre el medioambiente.

“Para una adecuada implementación, Skretting y Biomar deberán indicar metas, plazos y KPIs, además de adjuntar acreditaciones en caso de que corresponda”, puntualizó Camanchaca.