Dos de los principales productores de salmón de Escocia, The Scottish Salmon Company (SSC) y Mowi, acordaron un acuerdo para intercambiar grupos de sus sitios con el objetivo de tener una mejor gestión sanitaria.

El acuerdo hará que la propiedad del sitio Trilleachan Mor de SSC en Loch Seaforth en el este de la Isla de Harris y su base costera Scaladale pase a Mowi. A cambio, SSC asumirá el control de los sitios de Scotasay y Raineach de Mowi, más al sur en las islas, y la base costera en East Loch Tarbert. El intercambio de sitios se llevará a cabo de acuerdo con todos los requisitos reglamentarios, incluida, cuando sea necesario, la transferencia de las licencias pertinentes, aseguraron ambas compañías.

Este enfoque colaborativo permitirá a los productores consolidar la administración de sus sitios alrededor de Harris en lugar de operar en ubicaciones geográficamente dispares. “La creación de estas áreas de gestión distintas será clave para una gestión de la salud eficaz, siendo el mayor beneficio el control de los piojos de mar, donde la gestión centralizada desde un punto permitirá una coordinación de recursos más rápida y mejor, lo que dará como resultado un control más eficaz de los niveles de parásitos”, añadieron tanto SSC como Mowi.

LEA >> Salmonicultores escoceses celebran bajas cifras de piojo de mar

La transferencia y reubicación de la infraestructura relevante, en tanto, se completará en marzo y todo el personal será reasignado a diferentes sitios.

En este contexto, Odd Eliasen, quien es el director ejecutivo de The Scottish Salmon Company, manifestó: “La naturaleza del cultivo de salmón significa que operamos sitios en ubicaciones remotas y, a menudo, dispares. Trabajando en asociación con Mowi, ambos apreciamos la oportunidad de reestructurar la propiedad de nuestros sitios alrededor de Harris que no solo crearían eficiencias operativas sino que sería clave para que ambas compañías continúen mejorando la gestión sanitaria. La colaboración dentro de la industria es vital para permitir nuestro crecimiento sostenible a largo plazo y generar un impacto económico positivo en las comunidades rurales y remotas en las que trabajamos”.

Por su parte, el director de operaciones de Farming de Mowi en Escocia, Irlanda y las Islas Feroe, Ben Hadfield, expresó: “Este intercambio de sitios es un excelente ejemplo de cómo la colaboración positiva entre empresas puede conducir a una situación de beneficio mutuo tanto desde la perspectiva de la salud de los peces como desde el medio ambiente. Es alentador ver materializarse acuerdos como este y sin duda abre la puerta a futuras colaboraciones que contribuyan al desarrollo sostenible de nuestro sector”.

Mientras que el Dr. Iain Berrill, director técnico de la Organización de Productores de Salmón de Escocia (SSPO, por su sigla en inglés), afirmó: “Este es un avance positivo tanto para las empresas involucradas como para el sector de cultivo de salmón escocés en su conjunto. Sabemos por muchos años de experiencia que la coordinación y colaboración de los vecinos productores tiene un impacto increíblemente beneficioso en el bienestar de los peces. Esto no solo conduce a una mejor salud para nuestros peces, sino que también nos ayuda a cumplir con nuestra responsabilidad de cuidar el medio ambiente en el que cultivamos. Esta emocionante noticia se alinea claramente con los compromisos que hemos asumido en nuestra Carta de Sostenibilidad lanzada recientemente”.

En la misma línea, Richard Davies de Outer Hebrides Fisheries Trust (OHFT) dijo que “si bien preferiríamos la separación biológica de los peces de cultivo de la naturaleza para eliminar el riesgo de piojos o transmisión de enfermedades, la consolidación de sitios como este debería ser un paso en la dirección correcta para reducir los riesgos donde existen actualmente. Facilitará nuestra función de seguimiento del impacto en los peces silvestres y la comunicación y, en teoría, facilitará el tratamiento coordinado para los operadores. Los salmonicultores tienen el deber de no poner en peligro las poblaciones de peces silvestres y OHFT espera que los operadores involucrados en la iniciativa de intercambio de sitios demuestren los resultados ambientales positivos”.

LEA TAMBIÉN >> El Covid-19 golpea las exportaciones de salmón escocés

RELACIONADO >> Canadá: Consejo de la Juventud de gremio salmonicultor escribe carta al primer ministro