De manera urgente, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) pidió información técnica al Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) para evaluar las posibles causas de las varazones de peces en la costa de la zona centro-sur del país.

Según datos preliminares del IFOP, las varazones son eventos que ocurren habitualmente en períodos de primavera y verano, debido al ascenso de masas de agua con muy bajo contenido de oxígeno (anóxicas) hacia la costa.

Junto con el surgimiento de estos cuerpos de agua, la información preliminar advierte también sobre el efecto del fenómeno climático La Niña en las varazones. Particularmente, este evento influye en las temperaturas superficiales del océano -especialmente en las regiones de Valparaíso, Maule, Biobío y La Araucanía- y facilita la generación de condiciones de escaso nivel de oxígeno que producen varazones de peces.

LEA >> Sernapesca entrega detalles por nuevos varamientos en playas de Biobío

LEA TAMBIÉN >> Coordinan necropsias en lobos marinos muertos en playa de Carahue

Webinar

Datos adicionales sobre este tema se pondrán a disposición de la ciudadanía este miércoles 17 de febrero, a contar de las 16:00 horas, en un webinar que organizan conjuntamente la Subpesca y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).

En la instancia, cuatro especialistas compartirán conocimientos sobre los varamientos que están ocurriendo, el fenómeno oceanográfico de la surgencia en conjunto con La Niña y las condiciones climáticas en la región del Biobío y su nexo con los eventos observados durante las últimas semanas.

El biólogo marino, jefe de la Unidad de Conservación y Biodiversidad, MSc. Ricardo Sáez, junto con el biólogo marino y coordinador regional en el Biobío, Iván Oyarzún, representarán a Sernapesca a través de su presentación titulada “Registro de varazones en el año 2021”.

Por su parte, Jaime Letelier, doctor en oceanografía y jefe del Departamento de Oceanografía y Medio Ambiente del IFOP, ilustrará sobre “El fenómeno de La Niña y la surgencia, mala combinación”.

Finalmente, el PhD Fabián Tapia, biólogo marino y magíster en oceanografía de la Universidad de Concepción (UdeC), además de doctor en Oceanografía Biológica del MIT & Woods Hole Oceanographic Institution, expondrá sobre “Condiciones del viento y temperatura del mar en la costa del Biobío, qué tan anómalo ha sido este verano”.

“Como siempre, la invitación está abierta a nuestros usuarios, investigadores, académicos y público en general, vía la plataforma Zoom (presione aquí para acceder al link de ingreso)“, puntualizó Sernapesca.