Desde el viernes 8 de enero hasta el 15 de febrero se registraron varazones de peces desde la región de Valparaíso hasta la región del Biobío, y también se han recibido reportes de discoloraciones en el mar (aguas de color rojo y verde). En total, han sido más de 20 eventos de varazones durante este año 2021, registrados en todo el país y que han tenido diversas magnitudes en términos de extensión y número de ejemplares.

LEA >> Subpesca pide información técnica al IFOP por varazones de peces

Las varazones de mayor volumen de especies pelágicas pequeñas como sardinas, anchovetas, pejerreyes, crustáceos, entre otros, se registraron los días 2, 13 y 15 de febrero en playas de la comuna de Arauco y en el río Laraquete (en la región del Biobío), respectivamente. En este último evento se estimaron unas 3 mil toneladas de recursos que migraron de mar a río. Los peces ingresaron vivos al río, pero con el transcurso de las horas fueron muriendo y varando.

Biobío, que es una zona con alta productividad pesquera, es la región que en los últimos 15 años registra el mayor número de varazones a nivel nacional. Este tipo de eventos tiene lugar cada año durante el periodo de primavera-verano, atribuidos al fenómeno oceanográfico denominado surgencia costera, que trae a la superficie aguas profundas frías de la corriente de Humboldt, ricas en nutrientes pero pobres en oxígeno.

Iván Oyarzún, quien es el coordinador regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) en el Biobío, explicó que el Servicio, junto con investigadoras e investigadores del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR), realizaron toma de muestras de agua para evaluar la condición de oxígeno actual en Laraquete.

En esta línea, detalló que ya tienen los resultados de las muestras analizadas por el Laboratorio de Oceanografía Química de la Universidad de Concepción (UdeC) de la varazón del 13 de febrero en la desembocadura del río Carampangue: “Se detectaron bajas concentraciones de oxígeno, con valores de 0,01 a 2 mg por litro de oxígeno disuelto, en circunstancias en que las especies marinas requieren una concentración mínima de 5 mg para no sufrir hipoxia o en término sencillo ahogamiento, que es precisamente la causa de la varazón”, precisó Oyarzún.

Oceanografía

La Unidad de Conservación y Biodiversidad de la Dirección Nacional de Sernapesca ha realizado un seguimiento de manera remota a través de imágenes satelitales de variables oceanográficas, y se observaron variaciones de temperatura superficial del mar (TSM).

“Se puede observar que entre los días 8 de enero y 2 de febrero del presente año, se produjo una intrusión de aguas más fría hacia las costas de Chile central, con una diferencia alrededor de -2 a -2,5°C, lo cual fue acompañado por persistentes y fuertes vientos suroeste en la costa”, puntualizó el jefe de la Unidad de Conservación y Biodiversidad de Sernapesca, Ricardo Sáez.

LEA >> Sernapesca entrega detalles por nuevos varamientos en playas de Biobío

Los análisis del organismo estatal coinciden con lo evaluado por el doctor en oceanografía de la UdeC Fabián Tapia, quien realizó un análisis de datos capturados por boyas y estaciones meteorológicas en la zona central de Chile (específicamente para la zona de Ñuble y Biobío), señalando entre los principales aspectos que sería el viento el principal factor estresor del medio marino durante este periodo de numerosas varazones, estableciendo una correlación entre periodos de relajación de viento con ocurrencia de varazones.

En este escenario de correlación entre presencia de viento, TSM y oxígeno disuelto en la columna de agua, es esperable que las varazones continúen durante el verano 2021, advirtieron los especialistas.

LEA TAMBIÉN >> Coordinan necropsias en lobos marinos muertos en playa de Carahue

Webinar

Datos adicionales sobre este tema se pondrán a disposición de la ciudadanía este miércoles 17 de febrero, a contar de las 16:00 horas, en un webinar que organizan conjuntamente la Subpesca y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).

En la instancia, cuatro especialistas compartirán conocimientos sobre los varamientos que están ocurriendo, el fenómeno oceanográfico de la surgencia en conjunto con La Niña y las condiciones climáticas en la región del Biobío y su nexo con los eventos observados durante las últimas semanas.

El biólogo marino, jefe de la Unidad de Conservación y Biodiversidad, MSc. Ricardo Sáez, junto con el biólogo marino y coordinador regional en el Biobío, Iván Oyarzún, representarán a Sernapesca a través de su presentación titulada “Registro de varazones en el año 2021”.

Por su parte, Jaime Letelier, doctor en oceanografía y jefe del Departamento de Oceanografía y Medio Ambiente del IFOP, ilustrará sobre “El fenómeno de La Niña y la surgencia, mala combinación”.

Finalmente, el PhD Fabián Tapia, biólogo marino y magíster en oceanografía de la Universidad de Concepción (UdeC), además de doctor en Oceanografía Biológica del MIT & Woods Hole Oceanographic Institution, expondrá sobre “Condiciones del viento y temperatura del mar en la costa del Biobío, qué tan anómalo ha sido este verano”.

“Como siempre, la invitación está abierta a nuestros usuarios, investigadores, académicos y público en general, vía la plataforma Zoom (presione aquí para acceder al link de ingreso)“, puntualizó Sernapesca.