Mantener las operaciones y poder exportar con tranquilidad, es una de las principales preocupaciones que ha alertado a las industrias en el marco de la crisis sanitaria, más aun cuando se está enfrentando la segunda ola de contagios de Covid-19 (coronavirus).

Por esta razón, la industria salmonicultora se ha anticipado ante los posibles brotes de contagio adoptando una nueva tecnología que permite retomar las actividades laborales casi al 100%. Se trata del test Avenire Resist™ desarrollado por la empresa Kura Biotech, un PCR (reacción en cadena de la polimerasa) isotermal que entrega resultados en dos horas y que testea de manera semanal y a un costo razonable.

Esta innovación ya ha sido adoptada por más de 42 empresas del rubro salmonicultor, lo que representa a más del 70% de la industria y, además, está siendo utilizada en más de diez compañías de la industria del mejillón.

“Desde que empezó la crisis sanitaria volcamos todos nuestros esfuerzos y expertise para contribuir a la detección preventiva de contagios, y esta nueva metodología es reflejo de aquello. La pandemia no ha terminado y pese a la existencia y aplicación de la vacuna, no se pueden mermar los esfuerzos en el testeo, y por eso es urgente seguir testeando hasta conseguir inmunidad de rebaño”, enfatizó el fundador de Kura Biotech y emprendedor Endeavor, Manuel Rozas.

En esa línea, la gerenta de Endeavor Patagonia, Anette Krohn, destacó el rol que tienen las y los emprendedores en situaciones de crisis y la importancia de entregarles apoyo para impulsar este tipo de tecnologías.

“El test preventivo desarrollado por Kura Biotech está preparando a la industria salmonicultora para evitar restricciones en las exportaciones por el riesgo de la pandemia al respaldar la salud de las personas que trabajan en este rubro y sus familias, lo que demuestra el rol clave que tienen los emprendedores para que la economía no se detenga. Como organización estamos convencidos que a través del trabajo y el apoyo en conjunto entre entidades públicas, privadas y gubernamentales es posible impulsar este tipo de soluciones para impulsar la reactivación en estas y otras industrias claves para Chile”, subrayó la representante de Endeavor.

LEA >> Anette Krohn: “Vienen oportunidades de desarrollo todavía más grandes a futuro”

LEA TAMBIÉN >> ProChile articuló la primera mesa de sostenibilidad para el sector agroexportador

La compañía con sede en Puerto Varas, región de Los Lagos, fue la primera firma chilena en elaborar kits rápidos de testeo de Covid-19, despertando el interés tanto nacional como internacional, y hoy proveen a la red de laboratorios del Ministerio de Salud (Minsal) y laboratorios privados en todo el territorio nacional.

LEA >> Puerto Varas: Vicepresidente ejecutivo de Corfo visitó la primera empresa chilena que desarrolló tests de Covid-19

El test Avenire Resist™ ha permitido un trabajo en conjunto con las asociaciones gremiales SalmonChile y AmiChile, y municipalidades de la zona para operativos de testeo en comunidades, y ha sido utilizado por empresas como Salmones Antártica, Salmones de Chile, Invermar, Cermaq, Salmones Aysén, Salmones Austral, Australis, Multiexport, Integra, Camanchaca y St. Andrews.

En concreto, el test permite detectar o descartar la presencia de Sars-Cov-2 a través de material genético, para sintomáticos como asintomáticos en la etapa de mayor contagio.

Actualmente, ha sido aplicado en más de 120 empresas, permitiendo dar la tranquilidad y confianza a más 20.000 personas que semanalmente se testean con esta tecnología.

LE PUEDE INTERESAR >> Empresas del Consejo del Salmón obtienen sello de la ACHS en todas sus plantas de proceso