El Consejo de Administración de la Acuicultura (ASC, por su sigla en inglés) unió fuerzas con el productor de alimentos balanceados Vitapro al firmar un memorando de entendimiento para trabajar juntos con el objetivo de fomentar prácticas responsables en la industria camaronicultora de América Latina.

El acuerdo establece cómo ASC y Vitapro colaborarán para ayudar a las y los productores regionales a realizar mejoras que los beneficien a ellas y ellos, a sus trabajadoras y trabajadores y al medio ambiente. Tanto ASC como Vitapro comparten un propósito común de transformar la acuicultura, así como una visión común de fomentar la acuicultura ambiental y socialmente responsable y mejorar los estándares en toda la industria. La compañía busca promover la adopción de los estándares ASC en todos los territorios donde su marca Nicovita está presente.

El memorando de entendimiento de cinco años sella el compromiso de ambas organizaciones de promover altos estándares sociales y ambientales, y fomentar su adopción por parte de los productores de camarón ecuatorianos a través de la certificación ASC.

De acuerdo con ambas organizaciones, estos estándares también tendrán un impacto en elevar la competitividad global de las y los productores ecuatorianos y latinoamericanos en general, ya que les brindará un esquema de certificación y etiquetado, que asegura a las y los consumidores que sus productos del mar son sostenibles y socialmente responsables.

El gerente de Desarrollo de Mercado Regional de ASC, Marcos Moya, dijo: “Este es un nuevo acuerdo pionero que combina la experiencia y las habilidades de nuestras dos organizaciones para perseguir un importante objetivo común. Vitapro es el primero en firmar dicho acuerdo, pero esperamos que muchos otros sigan sus pasos, porque elevar los estándares en la acuicultura es una misión de colaboración que requiere que todos trabajemos juntos”.

Para Vitapro, en tanto, el acuerdo también reafirma su compromiso con la industria en América Latina: “Sabemos que el trabajo colaborativo y actuar juntos es el camino para promover el uso responsable y sostenible de los recursos marinos y amplificar el bienestar de toda la sociedad. Durante más de tres décadas, y como reflejo de nuestro propósito de transformar la acuicultura, Vitapro ha acompañado la innovación y el desarrollo de la industria acuícola latinoamericana. Hoy, ese compromiso se renueva a través del acuerdo ASC”, manifestó el director ejecutivo (CEO) de Vitapro, Hugo Carrillo (en la foto destacada).

Vitapro está presente en Ecuador, Chile, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Guatemala y México. Y como parte del convenio con ASC, desarrollará talleres y sesiones de capacitación para productores acuícolas de América Latina, ayudando a los grandes, medianos y pequeños productores a mejorar sus prácticas de producción y lograr la certificación ASC.