Durante la noche del pasado domingo (21 de febrero), el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) recibió una denuncia por varazón masiva de pingüinos en playa Cheuque, ubicada en la comuna de San José de la Mariquina, región de Los Ríos.

Fue así como funcionarias y funcionarios de Sernapesca fueron a la mañana siguiente al lugar para constatar los hechos y pudieron verificar que se trataba de 117 fardelas y cuatro pingüinos.

El estado de descomposición de las aves era avanzado, por lo que no fue posible tomar muestras ni realizar necropsia a los pingüinos.

“Estimamos que esto pudo haber ocurrido hace dos días, y por este mismo factor, el estado de degradación en que se encontraban los ejemplares, por la acción de carroñeros, dificultaba la posibilidad de averiguar cuáles son las causales que pueden haber ocasionado su muerte. No obstante, seguimos en contacto con la comunidad para mantenernos en alerta, y poder trabajar e identificar cuáles, potencialmente, pueden ser las causales y esperar que estos hechos no vuelvan a ocurrir”, enfatizó el director regional de Sernapesca Los Ríos, Leonardo Llanos.

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, a su vez, alertó al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) por la muerte de las fardelas. Finalmente, invitó a la comunidad a denunciar o alertar estos hechos al 800 320 032 de Sernapesca y/o al (+562) 2345 1100 del SAG, recordando además que en Chile mamíferos marinos como ballenas, delfines, lobos, nutrias y, en el caso de aves, pingüinos, se encuentran protegidos por ley.

LEA >> En el Día Mundial de las Ballenas: Llaman a respetar la distancia mínima de avistamiento

LEA >> Ruido submarino: Una amenaza latente para las ballenas en el golfo Corcovado

LEA >> Santuario de la Naturaleza: Anuncian acciones judiciales tras ataque en jaula-corral de crías de lobos marinos

LEA TAMBIÉN >> Abordan relaciones entre fenómenos oceánicos y varamientos en Chile