La Asociación de Salmonicultores de Columbia Británica (BCSFA, por su sigla en inglés) encargó a la consultora RIAS Inc. un informe sobre los efectos que podría llegar a tener el cierre de los centros salmonicultores en el área de Discovery Islands (Canadá).

El reporte sostiene que la decisión podría costarle el sustento a más de 1.500 personas y tener que sacrificar a más de 10 millones de peces juveniles y ovas, al tiempo que tendría impactos económicos en las comunidades locales.

LEA >> En Canadá: Salmonicultores sostienen que decisión gubernamental pone en riesgo 1.500 empleos rurales costeros

Ante este escenario, los productores de salmón piden que se deje de lado la decisión gubernamental para dar tiempo de desarrollar un plan de mitigación. En la misma línea, solicitan a la autoridad que se les permita transferir peces que estén en las pisciculturas a las instalaciones de cultivo en mar y así poder completar el ciclo productivo tras la fecha en que deberán cerrarse los centros.

Fue el 17 de diciembre de 2020 cuando la ministra de Pesca, Océanos y Guardia Costera de Canadá, Bernadette Jordan, ordenó que se retiraran todos los centros salmonicultores emplazados en las Islas Discovery antes del 30 de junio de 2022.

LEA >> Canadá toma medidas para eliminación gradual del cultivo de salmónidos en el área de Discovery Islands

“Leer este informe de RIAS Inc. ha sido desgarrador”, fue lo primero que dijo el director ejecutivo de la BCSFA, John Paul Fraser. “Hemos estado hablando sobre los impactos de esta decisión apresurada y mal considerada desde el día en que se tomó, pero este informe realmente capturó cuán generalizados serán los impactos en el bienestar humano y animal. Afortunadamente, también podemos ofrecer una forma razonable y respetuosa de avanzar, coherente con una reconciliación genuina con las Primeras Naciones y un compromiso real con todas las partes. La pelota está ahora en la cancha del Gobierno, y les pedimos que consideren seria y urgentemente esta manera razonable de avanzar”, añadió el representante gremial.

LEA >> Salmonicultores de British Columbia: “Esta información llega en un mal momento”

LEA TAMBIÉN >> Canadá: Consejo de la Juventud de gremio salmonicultor escribe carta al primer ministro

El autor del informe, Doug Blair, economista y director gerente de RIAS Inc., manifestó que en la investigación se encontró “una preocupación significativa por la falta de consulta por parte de la ministra, lo que la llevó a tomar una decisión apresurada sin comprender las implicaciones y aparentemente sin un plan para administrar los impactos”.

“Con solo una consulta superficial con las partes afectadas, no está claro cómo se consideraron los verdaderos impactos de esta decisión como parte del proceso de toma de decisiones del Gobierno. La única forma de evitar los graves daños que se muestran en nuestro informe sería que el Gobierno revisara esta decisión y participara en un proceso genuino de consulta con todas las partes para encontrar una mejor manera de avanzar. Tal como están las cosas, si no se modifica, esta decisión será devastadora”, añadió Blair.

Descargue a continuación el informe completo (en inglés) >> BCSFA-RIASINC-Final-Discovery-Islands-Damage-Report

Mientras que para leer más información emitida por la BCSFA (también en inglés), haga clic aquí.

*Fuente de la foto destacada (de contexto): Mowi.