El gobernador provincial de Chiloé (región de Los Lagos), Pedro Andrade Pérez, realizó una visita a las instalaciones de la planta de proceso de Salmones Austral en la comuna de Quellón. En esta iniciativa, organizada por la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile), la autoridad pudo conocer las medidas que se han implementado desde marzo del año pasado para proteger a las y los trabajadores del Covid-19 (coronavirus).

“Partimos implementando el distanciamiento social, que era lo que más nos preocupaba, ya que las medidas de uso de mascarilla y el lavado de manos frecuente son parte del ‘ADN’ de trabajar en una planta procesadora de alimentos. Subimos al triple la cantidad de buses para trasladar a nuestros trabajadores, redujimos los aforos en las oficinas y en los casinos e implementamos medidas de distanciamiento físico al interior de la planta de procesos. Además, triplicamos la zona de casilleros para que la gente no se aglutinara”, aseguró el gerente de procesos de Salmones Austral, Alfonso Flores.

Una de las acciones que destacó la autoridad es la implementación de una encuesta sintomatológica digital que las y los trabajadores deben llenar en sus casas antes de salir a la planta. Si no presenta síntomas, el sistema le entrega un código QR con el que puede ingresar a la instalación. Al contrario, si se detecta algún síntoma que pueda estar relacionado con el Covid-19, se bloquea la entrada y se inicia un proceso de observación y seguimiento.

Otras medidas que ha implementado la empresa son la contratación de enfermeras, de monitores Covid -que se encargan de educar, reforzar medidas e indicar testeos- y el aumento de la dotación de prevencionistas de riesgos. Esto, junto con la implementación de un laboratorio RT-LAMP operado por tecnólogos médicos.

“Me dejan gratamente sorprendido todas las medidas que se han implementado acá”, comentó Pedro Andrade.

A su vez, dijo “felicitar por lo que están haciendo e instarlos a que nos sigamos cuidando. Instarlos a que sigan trabajando con sus trabajadores y con sus sindicatos para que ojalá los trabajadores aquí se sientan seguros, se sientan cómodos y puedan desplazarse sin problema. Reitero mis felicitaciones y, a la vez, reitero también mi sorpresa, muy grata, de lo que se está haciendo en esta empresa respecto a lo que es la protección Covid-19 con sus trabajadores”, cerró el gobernador de Chiloé.

La visita es parte del denominado “Plan Integral” que han implementado las empresas salmonicultoras en Quellón para enfrentar la situación sanitaria de la comuna.

“Cada empresa ha hecho estas visitas de manera particular con las autoridades locales y mostrando las medidas que han implementado, muchas de las cuales son transversales, a través de diferentes herramientas, pero que apuntan al objetivo de cuidar a las personas y tener una operación segura”, afirmó Pablo Moraga, quien es el jefe territorial de SalmonChile en Chiloé.