En la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile (UACh), Sede Valdivia (región de Los Ríos), el ministro de Ciencia, Andrés Couve; junto con el intendente regional, César Asenjo; y la secretaria regional ministerial (seremi) de Ciencia de la Macrozona Sur, Olga Barbosa, se reunieron con el equipo que lidera el ensayo clínico de la vacuna canadiense-china CanSino Biologics en el sur del país.

En el encuentro participaron el director del Instituto de Medicina UACh y miembro del Consejo Asesor Científico de Vacunas Covid-19, Dr. Mario Calvo; el director del estudio clínico de CanSino y académico de la Universidad de la Frontera (UFRO), Dr. Fernando Lanas, junto con otras y otros colaboradores, voluntarios y voluntarias del estudio.

El ministro Couve destacó que esta es la colaboración científica con el mayor número de voluntarias y voluntarios de los cuatro ensayos clínicos de las vacunas Covid-19 en Chile. “Estos equipos científicos están aportando de manera directa al desarrollo y al perfeccionamiento continuo de las vacunas desde la ciencia regional”, valoró el secretario de Estado.

Además, agradeció a “los más de 3.400 voluntarios y voluntarias que se han sumado a este ensayo clínico y que están realizando una valiosa contribución para dar un respaldo técnico a las vacunas, conocer su funcionamiento en nuestra población y participar de sus mejoras”.

Mediante un comunicado, CanSino Biologics anunció este miércoles 24 de febrero que la Administración Nacional de Productos Médicos de China (NMPA) está tramitando la solicitud enviada por la compañía para comercializar su vacuna en otros países y reportó que el desarrollo cuenta con una eficacia del 65,28% para prevenir todos los síntomas del Covid-19 y del 95,47% para prevenir casos graves.

Junto con Chile, el ensayo de la vacuna de CanSino reúne más de 40 mil voluntarias y voluntarios en países como China, México y Argentina. En este sentido, el intendente César Asenjo destacó “el trabajo que ha permitido que el Ministerio de Ciencia articule y concatene con el Ministerio de Salud y la comunidad académica a nivel global, la posibilidad de contar hoy con diferentes vacunas en nuestro territorio. Vamos a seguir trabajando junto con la seremi Olga Barbosa quien ha colaborado en esta pandemia en diferentes materias, en el ámbito del fortalecimiento de la academia, de la investigación, y hoy con ciencia aplicada”.

Respecto con la importancia de este ensayo clínico en Chile, el Dr. Calvo manifestó que “la presentación de esta vacuna para la realización de un ensayo clínico surgió desde el Consejo Asesor del Ministerio de Ciencia. En esta pandemia hemos aprendido que podemos trabajar y generar lazos de grupo que nos dan una posibilidad de desarrollo e impacto científico muy superior al que teníamos. Este ensayo nos ha permitido tener datos, flexibilidad y conocimiento para tener seguridad de lo que le estamos entregando a los ciudadanos. Es un desarrollo científico que va a ser de utilidad para la mejoría de la condición de la población frente a la pandemia”, expresó el director del Instituto de Medicina UACh.

En la visita, las autoridades también recorrieron el laboratorio Austral-Omics, la Unidad de Innovación en Biotecnología de la Facultad de Ciencias UACh. “Gracias al talento y las capacidades instaladas en nuestra región, el equipo de la Universidad Austral ha logrado levantar un laboratorio de nivel mundial, de investigación y de servicios, el Austral-Omics. Desde aquí se han realizado destacados aportes científicos que se han adaptado a las necesidades de la pandemia, como la secuenciación del virus para hacer un seguimiento de nuevas variantes del SARS-CoV-2 y la ya conocida contribución a la red de diagnóstico y a la vigilancia activa de casos”, subrayó la seremi de Ciencia, Olga Barbosa.