Durante la mañana de este jueves 25 de febrero, la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile) confirmó que Ecosalmon se unió al gremio y a la red de más de 50 compañías que reúne esta asociación, “compartiendo su experiencia, tecnología e innovación y retroalimentándose del trabajo de las demás”.

SalmonChile añadió que la empresa “ha realizado grandes esfuerzos tecnológicos en materia de disminuir sus impactos ambientales y ser consciente socialmente”. De esta manera, ha invertido en diferentes innovaciones que permiten un mejor tratamiento de sus residuos, como la implementación de un biofiltro que busca procesar naturalmente los residuos sólidos y líquidos, entregando humus, insumo de valor agregado para actividades agrícolas.

Junto con destacar que con ese filtro evitará el traslado de sus residuos a vertederos autorizados, eliminando el impacto ambiental y en la huella de carbono que estos generan, el presidente de SalmonChile, Arturo Clément, aseguró que “Ecosalmon ha demostrado ser una empresa que se encuentra a la vanguardia en términos de innovación y de cuidado con el medioambiente. Es por este motivo y por todo el conocimiento que esta empresa tiene, que estamos muy felices de que hayan tomado la iniciativa de unirse a SalmonChile. Nos pone muy contentos recibirlos y sabemos que serán un gran aporte para nosotros y todas las empresas socias debido al gran conocimiento que tienen en materia de cultivo de ovas y smolts en agua dulce”, añadió el representante gremial.

La empresa

Ecosalmon inició sus operaciones en febrero de 2015, ofreciendo sus servicios de cultivo a diferentes clientes. Su primer centro ubicado en Río Bueno ha logrado -según la empresa- positivos resultados en estos últimos siete años en términos de índice de productividad, crecimiento en mar y baja mortalidad.

A partir del 2020 iniciaron el proceso de una segunda unidad epidemiológica, lo que ha permitido que Ecosalmon esté sembrando smolts en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.

“Nuestro interés en pertenecer a SalmonChile es seguir creciendo como parte de una industria cada vez más sustentable y poder ser un aporte en esta industria tan importante para la economía de nuestro país. Sin duda, el poder participar activamente en la asociación, nos permitirá un intercambio tecnológico, participar en la investigación y desarrollo, además de adaptarnos a las nuevas necesidades que exigen y demandan los consumidores de salmón en el mundo”, comentó el director ejecutivo de Ecosalmon, Jorge Goles.

*Fotos: Ecosalmon.