Durante la tarde de este viernes 26 de febrero, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) confirmó que algueras y algueros de la región de O’Higgins podrán seguir desarrollando sus labores, pese a las restricciones de desplazamiento existentes en la zona debido a la pandemia del Covid-19 (coronavirus).

En concreto, sobre 300 recolectores artesanales –entre estos casi la mitad son mujeres- tendrán la posibilidad de mantener sus operaciones hasta las 10 de la noche del próximo jueves 4 de marzo.

“Después de diversas gestiones a nivel regional y nacional, logramos obtener un permiso colectivo, cumpliendo con todos los permisos sanitarios, para que más de 300 recolectores de orilla de O’Higgins puedan continuar con sus faenas, aun cuando hayan limitaciones para desplazarse en las comunas costeras que integran esta región”, afirmó el director zonal de la Subpesca para Valparaíso, O’Higgins y Maule, Francisco Caro.

En específico, la medida beneficiará fundamentalmente a recolectores y recolectoras de las caletas ubicadas en las comunas de Navidad, Litueche, Pichilemu y Paredones.

Las y los algueros -quienes, hasta ahora, no podían acceder a otro tipo de salvoconducto para trabajar- deberán acreditar únicamente su identidad para desplazarse, cuando sean fiscalizados.

Muchas de las recolectoras de la región de O’Higgins son jefas de hogar, y el sustento de sus familias depende en buena medida de la regularidad de sus labores, especialmente en esta época del año.

*Foto destacada (de contexto): gentileza Subpesca.