Un llamado de emergencia que informaba sobre el posible hundimiento de la lancha motor (L/M) “ELVA’S” con cinco tripulantes a bordo en el sector de caleta Quiane, comuna de Arica, región de Arica y Parinacota, alertó a la autoridad marítima, que activó protocolos de rescate para ir en apoyo de la embarcación siniestrada.

Desde la Gobernación Marítima de Arica se dispuso el apoyo de naves que se encontraban en las cercanías del sector y el zarpe de una lancha de Policía Marítima, pudiendo constatar que la embarcación afectada se encontraba semivolcada y aún con sus cinco tripulantes a bordo, quienes fueron evacuados por personal naval. Solo minutos después de rescatar a los afectados, la lancha sufrió el volcamiento.

Los tripulantes evacuados fueron trasladados por la unidad de la Armada y desembarcados en el muelle naval de la Gobernación Marítima de Arica, siendo evaluados por personal del SAMU y del Instituto de Seguridad del Trabajo (IST).

El capitán de Puerto de Arica, Jorge Vergara, explicó que, “la embarcación estaba amarrada al pontón de descarga de Corpesca. En esta condición y por causas que se están investigando, se escoró bruscamente hasta finalmente volcarse. En ese corto lapso de tiempo pudimos rescatar con vida y en buenas condiciones de salud a los cinco tripulantes”.

A su vez, destacó “el trabajo coordinado con Corpesca, quienes activaron su plan de contingencia para evitar algún derrame y contaminación, y la rápida reacción de la autoridad marítima para zarpar y llegar al lugar en forma inmediata”.

Producto del siniestro, la autoridad marítima de Arica dispuso a Corpesca activar su plan de contingencia, “para así reducir los riesgos de contaminación al medio ambiente acuático. Asimismo, se dispuso los lineamientos al armador de la embarcación siniestrada, teniendo como objetivo recuperar su flotabilidad en el más breve plazo posible”, cerró Vergara.

*Fotos: gentileza Directemar.