Salmon Evolution Holding AS -compañía dedicada al cultivo de salmón en tierra con su primera planta de producción en construcción en Indre Harøy en el oeste de Noruega- dijo estar “complacida de informar” que este viernes 26 de febrero firmó una hoja de términos de empresa conjunta (joint venture, JV) con Dongwon Industries, que es una de las mayores firmas de productos del mar del mundo y cuya sede central se encuentra en Corea del Sur. La JV llevará por nombre K Smart Farming (“K Smart”).

LEA >> Producción acuícola en tierra: Salmon Evolution fue admitida para cotizar en la Bolsa de Oslo

Entre los puntos clave del negocio, ambas compañías detallaron que se trata de una planta de producción de 20.000 toneladas (t) emplazada en Corea del Sur que utilizará la tecnología híbrida de flujo de Salmon Evolution (HFS, por su sigla en inglés), desarrollada en dos fases de 10.000 t cada una; la propiedad, en tanto, es a través de una estructura de JV en la cual Salmon Evolution tendrá el 49% de propiedad y Dongwon Industries el 51%; con un costo del proyecto para la fase 1 estimado en alrededor de NOK$1.600 millones (US$187 millones), que serán financiados por instituciones bancarias, así como por Dongwon Industries y Salmon Evolution.

En relación con la construcción, detallaron que el objetivo es comenzar durante 2022 e iniciar el ciclo de producción en 2024.

Håkon André Berg, quien es el director ejecutivo (CEO, por su sigla en inglés) de Salmon Evolution, manifestó que “es un honor para nosotros unirnos a un socio experimentado y de gran reputación como Dongwon. Esta colaboración está de acuerdo con la estrategia general de Salmon Evolution para la expansión internacional, aprovechando nuestra experiencia interna y la competencia de HFS en el desarrollo de una producción de salmón cercana al mercado en colaboración con socios locales de primera clase”.

Por su parte, el director financiero (CFO) de Dongwon Industries, Yun Ki Yun, comentó que “esta hoja de términos de empresa conjunta marca un hito importante en la relación entre Salmon Evolution y Dongwon. K Smart es de importancia estratégica para Dongwon y estamos seguros de que la tecnología HFS de bajo riesgo de Salmon Evolution, junto con su organización altamente competente, ayudará a facilitar un proyecto exitoso y revolucionará la forma en que se vende y distribuye el salmón Atlántico fresco Atlántico en Corea del Sur”.

Capital

La contribución de capital de Salmon Evolution se dividirá en tramos, lo que refleja el progreso general del proyecto. Inicialmente, las partes esperan hacer una contribución de capital moderada que se utilizará para financiar: el diseño e ingeniería; evaluación del sitio y permisos, y fines corporativos generales.

Las contribuciones de capital posteriores de las partes se pagarán en tramos sujetos a que se cumplan ciertos hitos, incluida la revisión técnica, operativa y financiera final del proyecto y la recepción de K Smart de los permisos necesarios.

En tanto, las partes cooperarán para establecer la marca y la comercialización del salmón Atlántico “terrestre” de K Smart y Salmon Evolution en el mercado coreano. K Smart será responsable de todos los costos de desarrollo e inversiones relacionados con el proyecto. “La hoja de términos de la empresa conjunta también contiene un conjunto completo de principios de gobierno corporativo, cuyo objetivo es servir como una base sólida para una asociación a largo plazo entre Salmon Evolution y Dongwon”, aseguraron ambas compañías.

LE PUEDE INTERESAR >> Benchmark Genetics firma un acuerdo de siete años con Salmon Evolution

En esa línea, el presidente del directorio de Salmon Evolution, Tore Tønseth, comentó que están “encantados de ingresar al mercado coreano junto con un actor de primer nivel de la industria de los productos del mar como Dongwon. A través de K Smart, podremos atender el mercado coreano altamente atractivo y de rápido crecimiento con salmón Atlántico de calidad superior y frescura inigualable 52 semanas al año. La estructura de empresa conjunta con Dongwon también garantiza una sólida credibilidad local para el proyecto y ofrece a Salmon Evolution un modelo de capitalización eficiente y acrecentado para hacer crecer nuestro negocio”.

Para cerrar, Tønseth aclaró que las partes esperan celebrar acuerdos definitivos durante el segundo trimestre de este año.

*En la foto destacada (de izquierda a derecha, al frente): el CEO de Salmon Evolution, Håkon A. Berg; el presidente honorario de Dongwon Kim, Jae Chul; el presidente y director ejecutivo de Dongwon, Myoung Woo Lee; el director de operaciones de Salmon Evolution, Ingjarl Skarvøy; el vicepresidente de Dongwon, Kim, Nam Jung; y el vicepresidente senior y director financiero de Dongwon, Yun kiyun.