A días de cumplirse un año desde la declaración de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de las actividades más afectadas en términos ambientales en el sur-austral de Chile fue la limpieza colectiva de playas, tanto por parte de las comunidades, como de organizaciones, instituciones e industrias, quienes esperan el fin de las restricciones para desarrollar libremente estas campañas.

Pese a las restricciones sanitarias que impidieron el afuero necesario con el que siempre se han realizado estas acciones colaborativas entre el mundo público y privado, desde la Asociación de Mitilicultores de Chile A.G (AmiChile) aseguraron que durante este periodo se retiraron toneladas de residuos desde distintas playas de la provincia de Chiloé, en la región de Los Lagos, destacando especialmente el trabajo de las comunidades como actores principales de estas y un pronto retorno de las actividades que apuntan al cuidado del medio ambiente.

Un caso reciente fue Cailín, en la comuna de Quellón, hace solo unos días, donde las comunidades y pequeños productores locales de mejillones (choritos) limpiaron su borde costero, recolectando cerca de seis toneladas de desperdicios, entre estos materiales metálicos, plásticos y plumavit.

LEA >> “Comprometidos con el Mar” retira casi 6.000 kilos de residuos de la costa de isla Cailín

Ernesto Cumín, werkén de la Comunidad Indígena Isla Cailín, valoró la actividad, detallando que “nosotros comenzamos a hacer esto a través de minga (como comunidad) y después se empezaron a sumar los mitilicultores”. Y enfatizó: “Para nosotros siempre va a ser bueno tener los sectores limpios”. A su vez, subrayó que esperan que se continúen propiciando estos trabajos conjuntos y mayores facilidades luego de la vacunación masiva contra el Covid-19 (coronavirus).

LEA >> Ministro de Ciencia se reúne con equipo que lidera el ensayo clínico de la vacuna CanSino en Chile

Por su parte, la gerenta de la AmiChile, Yohana González, valoró que sea una iniciativa promovida desde las propias comunidades indígenas de la isla Cailín y por pequeños mitilicultores presentes en la zona.

Luego, resaltó que “estos grupos fueron apoyados desde el Acuerdo de Producción Limpia (APL) que ejecuta el gremio, con materiales e insumos para dicha labor que fueron aportados por las empresas adheridas a este proyecto”.

LEA >> Mitilicultores continúan trabajando para implementar el APL

LEA TAMBIÉN >> APL y trabajo seguro: Mitilicultores mantienen monitoreo de sus planes de contingencia

La ejecutiva recordó que existen varios sectores denominados playa sumidero, que por efecto de las mareas reciben residuos de distintos puntos (de cientos de kilómetros, incluso), tanto domiciliarios como industriales, advirtiendo que alrededor del 75% de la basura encontrada en las limpiezas de playas en Chile (datos de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Directemar) corresponde a material plástico, entre este plumavit, “un material del que insistentemente AmiChile ha solicitado a la autoridad su prohibición de uso en el mar, sin resultados positivos hasta ahora”, enfatizó.

En diciembre, en tanto, y con restricciones de afuero y medidas sanitarias, se llevó a cabo otra actividad de ese tipo en la comuna de Dalcahue, la cual fue convocada por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y la AmiChile. En la instancia se limpió el sector costero entre Calen y San Juan, donde existe un importante sitio de nidificación de cisnes, y en la cual se recolectaron más de 10 metros cúbicos de desechos con el apoyo de diversos mitilicultores locales, Cermaq y Landes.

En aquella oportunidad, Paulina Rojas, quien es la encargada de la Oficina de Sernapesca en Castro, destacó la iniciativa manifestando que “fuimos parte de un plan piloto colaborativo para limpiar nuestras playas, y resultó muy exitoso, especialmente por la concurrencia de distintas instituciones, públicas y privadas”.

En octubre, Landes, empresa socia de la AmiChile con asiento en Dalcahue, realizó lo propio en Calen y Quetalco, retirando siete camiones con desechos. Lo mismo llevó a cabo Transantartic -que también es parte de la AmiChile- en la playa sumidero Punta Lima (Puqueldón), sacando en barcaza junto con AquaChile varios maxisacos de desperdicios.

En agosto, en Chonchi, varios mitilicultores socios de la AmiChile, como José Vera, Ricardo Bórquez y Juan Ulises Oyarzún, junto con una cuadrilla de diez personas, recolectaron más de cinco maxisacos de basura esparcida por la costa, entre los que había restos de material utilizado en acuicultura y residuos domiciliarios.

En este marco, Yohana González concluyó: “Nuestro gremio está comprometido con el cuidado del medio ambiente, fomentando la disposición adecuada de los residuos y la economía circular entre las empresas y, si bien por la pandemia se nos hizo difícil mantener una periodicidad más fluida de estas acciones en sectores sumidero, una vez retornada las actividades colectivas por las restricciones sanitarias esperamos también, retomar con más fuerzas las campañas de limpieza de playas”.