Una exitosa campaña de muestreo independiente de la pesquería llevaron a cabo investigadores del Programa de Investigación Pesquera de la Universidad Austral de Chile (UACh), sede Puerto Montt, y el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), que entre diciembre de 2020 y enero de 2021 recorrieron las 22 estaciones de muestreo de erizos y ocho estaciones de muestreo de almejas en las regiones de Los Lagos y Aysén.

La actividad, que forma parte de los objetivos del Programa de Seguimiento de las Pesquerías Bentónicas año 2020-2021 del IFOP, es liderada por Nancy Barahona; mientras que el líder de la campaña fue Carlos Molinet, académico e investigador del Instituto de Acuicultura de la UACh sede Puerto Montt.

A través de este seguimiento independiente de la pesquería se buscó disponer de indicadores para el recurso erizo (L. albus) y almeja (A. antiqua) que den cuenta de su dinámica poblacional en poblaciones locales, observando las variaciones anuales en su densidad y distribución de tamaños, entre otras cosas.

Esta información contribuye a la toma de decisiones para el manejo de estas importantes pesquerías artesanales. A la fecha ya se cuenta con una serie de tiempo de seis años, por lo que es posible observar tendencias en algunos indicadores y proponer hipótesis sobre ello.

“Una de las particularidades de la metodología de muestreo es que, prácticamente todo el muestreo, es grabado en video, los cuales se procesan posteriormente en laboratorio. Los pasos a seguir son el procesamiento de las imágenes y análisis de datos para obtener los indicadores de la dinámica poblacional del recurso”, comentaron las y los investigadores.

La travesía fue realizada principalmente en la L/M “Jürgen Winter” de la UACh, y además se contó con el apoyo de embarcaciones locales para las estaciones asociadas a Carelmapu y Ancud.

El proyecto ejecutado por el Programa de Investigación Pesquera es liderado por el Dr. Carlos Molinet, y el equipo estuvo compuesto por las y los profesionales Katherine Espinoza, Manuel Díaz, Thamara Matamala, Jorge Henríquez; el capitán de la embarcación, César Salgado; los buzos profesionales Bonifacio Salgado y Román Díaz; y los investigadores del IFOP Óscar Gallo, Dagoberto Subiabre y Carlos Vilches.

En Carelmapu se contó con el apoyo de Camilo Almonacid (buzo), Segundo Águila y Claudio Cárcamo; mientras que en la localidad de Ancud se trabajó con Fernando Astorga (buzo), Patricio Astorga Silva y Sebastián Altamirano Paillaleve.