Molestia existe en el sector pesquero debido al rechazo y aplazamiento en la aprobación del proyecto de ley que permite al rubro artesanal recurrir este año 2021, de forma excepcional por efectos de la pandemia, a los saldos de cuotas del 2020, como una forma de amortiguar la crisis económica del sector.

Las y los pescadores artesanales de la Conapach lo vienen solicitando hace varios meses y se llegó a acuerdos sobre los días necesarios para realizar las faenas (de 30 días tanto para cuotas RAE como para pesquerías con cuota global) y sobre el porcentaje de remanente a extraer (de no más del 30% de los excedentes), sin embargo, el proyecto fue rechazado y enviado a comisión mixta para ser discutido durante este mes de marzo.

“Cuando los parlamentarios tienen que votar, vemos con desagrado cómo hacen lobby para plantear sus ideas sin escuchar a los verdaderos involucrados, los pescadores artesanales que salen a pescar. Llenan las redes sociales con eslogan que no representan a nadie y no se preocupan de conocer y entender el mundo de la pesca artesanal”, enfatizó Miguel Ávalos, presidente de la Corporación de Pescadores Artesanales de Caldera (región de Atacama) y secretario de la Conapach.

“Tenemos que decir que esta ley beneficia a todos a los pescadores artesanales y no solo a unos pocos. Por eso, creemos que muchos parlamentarios son populistas cuando se refieren a este proyecto, con palabras que venden pero que finalmente terminan por no beneficiar a nadie y nosotros queremos trabajar”, concluyó el dirigente.

Por su parte, César Jorquera, presidente de la A.G de Pescadores Artesanales de San Vicente (región del Biobío) y director de la Conapach, subrayó que le van “a cobrar la palabra en marzo a los congresistas para que se apruebe el proyecto, el cual se comprometieron a arreglar para que la industria quede impedida de sacar sus excedentes”.

“Solo hacer un llamado de atención a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), a quienes venimos pidiendo desde mayo del año pasado que gestione este proyecto, en relación con las dificultades que ha traído la pandemia a la pesca artesanal, y que ahora se ha visto dificultado por hacerlo a última hora”, añadió Jorquera.

En el mismo sentido, José Alvarado, presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de Hualaihué (región de Los Lagos) y director de la Conapach, dijo lamentar la decisión de la Cámara de Diputadas y Diputados de rechazar el proyecto puesto que están mirando el proyecto desde un factor económico más que social, donde la realidad es que la pesca artesanal no ha podido realizar sus labores con normalidad producto de la pandemia.

“Esperamos que ahora tengamos resultados positivos en este proyecto, ya que hasta el mes de abril tenemos buen tiempo acá en el sur para realizar las faenas de pesca en las embarcaciones menores en que nos movemos, que no superan los 9 metros. Hacemos un llamado a aprobar la iniciativa y así incentivar a la pesca artesanal y no la venta de papeles a la industria, que es lo que va a pasar si no existe una alternativa que nos permita extraer la escasa cuota de la que disponemos”, culminó Alvarado.

*Créditos de la foto destacada: Conapach.