En el marco de su 30° aniversario, SalMar informó que está fortaleciendo sus “esfuerzos sustanciales en el campo de la acuicultura en alta mar (offshore), y de esta manera contribuir a resolver importantes desafíos ambientales que enfrenta la industria del salmón”. Y para reforzar el equipo de su división SalMar Ocean, la directora financiera (CFO, por su sigla en inglés) y directora de operaciones (COO) del grupo, Trine Sæther Romuld, en consulta con el director ejecutivo (CEO) y el directorio de SalMar, confirmó su decisión de aceptar el cargo de CFO y a su vez directora de estrategia de SalMar Ocean, cuando un nuevo CFO del holding sea reclutado para SalMar.

Junto con detallar que el proceso de contratación para un nuevo CFO del grupo ya está en marcha y el plan es que asuma el cargo el 1 de septiembre de 2021, el CEO de SalMar, Gustav Witzøe, sostuvo que “el enfoque de SalMar en el océano abierto (offshore) marcó el inicio de una nueva era en la industria de los productos del mar. La salmonicultura en alta mar abre vastas áreas nuevas para la producción sostenible de alimentos y ayuda a asegurar el suministro mundial de alimentos en una perspectiva a largo plazo. Al fortalecer el equipo en SalMar Ocean con el nombramiento de Trine Sæther Romuld, estamos reforzando aún más este importante esfuerzo estratégico para SalMar”, subrayó Witzøe.

Por su parte, Trine Sæther Romuld dijo que junto con el resto del equipo de SalMar Ocean, “seguiremos desarrollando lo que es el comienzo de una nueva aventura para la industria de los productos del mar y el suministro de alimentos sostenibles”.

Ocean Farm

Ocean Farm 1, centro de cultivo a gran escala con diseño exclusivo para alta mar, se puso en funcionamiento en el otoño (boreal) de 2017. La unidad ha estado en un área expuesta del océano frente a la costa de Frøya en el centro de Noruega. Se han realizado dos ciclos completos de producción y ya se han entregado al mercado un total combinado de 10.000 toneladas de salmón.

“Estamos registrando resultados biológicos sólidos, con un fuerte crecimiento, baja mortalidad, bajos niveles de piojos de mar y costos de producción a la par con las mejores ubicaciones costeras”, afirmó Olav-Andreas Ervik, director ejecutivo de SalMar Ocean, añadiendo que la experiencia de la construcción y operación de Ocean Farm 1 ha hecho posible desarrollar soluciones aún mejores y más rentables, ya que la compañía ahora se prepara para construir nuevas unidades para usar en áreas expuestas y en mar abierto.

LEA >> SalMar supera la incertidumbre del mercado y publica “satisfactorios resultados”

Smart Fish Farm

El próximo salto tecnológico para el desarrollo en alta mar de SalMar es Smart Fish Farm, que está previsto que se establezca en mar abierto fuera del centro de Noruega. SalMar tiene la ambición de construir una serie de estas unidades para la producción costa afuera, basándose en la experiencia adquirida, siempre que las autoridades se abran a ubicaciones y licencias en este tipo de áreas.

“En el océano abierto, la corriente del Golfo suministra un flujo continuo de agua de alta calidad a la temperatura adecuada. No necesitamos agregar más energía o agua dulce. Y la corriente del Golfo obtiene su energía del Sol, el viento y otras corrientes oceánicas profundas”, explicó Ervik.

Luego, subrayó que con la tecnología y las soluciones que ahora pone a disposición SalMar Ocean, “la compañía demuestra que se toma en serio el desafío que plantean las autoridades noruegas para desarrollar equipos adecuados para resolver importantes desafíos ambientales y de área que enfrenta la industria. Entonces, nada es más natural que utilizar aún más de la costa noruega y las áreas de la plataforma continental noruega, en el hábitat natural del salmón”.

“Efecto dominó”

SalMar ha realizado estudios de que la acuicultura en alta mar tendrá -en palabras de la compañía- un “efecto dominó significativo en forma de creación de valor y puestos de trabajo, también en tierra”.

En esta línea, Ervik comentó que están listos para realizar importantes pedidos de jaulas y equipos marinos cuando las autoridades hayan otorgado los permisos necesarios.

Expansión internacional

De acuerdo con SalMar, el enfoque en el cultivo offshore formará la base para una nueva era en la acuicultura con efectos significativos también para los proveedores.

“Es que al estar a la vanguardia con soluciones y experiencia, los proveedores pueden asegurar una ventaja competitiva en un mercado nacional e internacional nuevo y potencialmente vasto”, expresó Ervik, quien agregó que la tecnología y las soluciones que se están desarrollando actualmente no se limitan solamente a las aguas noruegas.

“No es solo frente a la costa noruega donde la naturaleza ofrece buenas condiciones para la producción sostenible de salmón Atlántico (Salmo salar)”, concluyó el director ejecutivo de SalMar Ocean, dejando la puerta abierta para la expansión internacional de la compañía en materia de acuicultura offshore.

*Créditos de la foto destacada: SalMar.