Tras denuncia por varamiento de ballenas en la zona de Puerto Williams, región de Magallanes y de la Antártica Chilena, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) comenzó una investigación para determinar la causa de muerte de los cuatro ejemplares.

Sin embargo, gracias a un video proporcionado por el capitán Yves Baulac del velero “Orionde”, cobra fuerza la hipótesis que la causa del varamiento fue la búsqueda de refugio de las ballenas en un brazo de mar donde aparentemente quedaron atrapadas por la baja de marea.

En este contexto, el director regional de Sernapesca Magallanes, Patricio Díaz, se refirió a los varamientos explicando que “está comprobado que esta manada de orcas fue avistada en el lugar. Además, el video muestra el ataque de orcas a las ballenas, por lo tanto es muy probable que el grupo de ballenas que quedó atrapado en el seno Tres Mares quedó en ese lugar producto de que buscó refugio en dicho sector, y posteriormente quedó atrapado por la baja de marea”.

LEA >> En centro de cultivo: Captan registro de ataque de orcas a un grupo de ballenas sei

A su vez, Patricio Díaz afirmó que Sernapesca continuará con la toma de muestras con fines científicos, además de resguardar los cuerpos, que están protegidos por ley. Esto, con apoyo de la autoridad marítima para poder acceder al lugar.

LEA >> En el Día Mundial de las Ballenas: Llaman a respetar la distancia mínima de avistamiento

LEA TAMBIÉN >> Abordan relaciones entre fenómenos oceánicos y varamientos en Chile

*Créditos de la foto destacada: gentileza Sernapesca.