La edición 3.0 del estándar Farm de las Mejores Prácticas en Acuicultura (BAP, por su sigla en inglés) ha sido lanzada al público, anunció recientemente la Alianza Global de la Acuicultura (GAA).

El estándar BAP Farm, renombrado, reemplaza el número 2.4 del Estándar BAP para centros de cultivo de crustáceos y peces de aleta y agrega una serie de nuevos requisitos bajo los cuatro pilares de sostenibilidad de BAP: seguridad alimentaria, responsabilidad social, responsabilidad ambiental y bienestar animal.

El nuevo estándar cubre todas las especies de crustáceos y peces de aleta alimentados bajo nutrición acuícola. Sin embargo, siguen existiendo conjuntos de estándares separados para los salmónidos de cultivo (cubiertos por el estándar BAP Salmon Farm) y especies de moluscos “no alimentados” como mejillones, almejas y ostras (cubiertos por el estándar BAP Mollusk).

La edición 3.0 del estándar BAP Farm será obligatoria para las instalaciones nuevas y de recertificación a partir del 1 de marzo de 2022. Se publicaron después de un período de comentarios públicos de 60 días que expiró el 26 de septiembre de 2020. Y se recibieron comentarios de un total de 43 personas y organizaciones.

En detalle, los nuevos requisitos del Issue 3.0 del estándar BAP Farm incluyen: prohibición de los antimicrobianos designados como de importancia crítica para la medicina humana por la Organización Mundial de la Salud (OMS); cláusulas adicionales de responsabilidad social relacionadas con la igualdad y la seguridad de las y los trabajadores; cláusulas adicionales de protección de la vida silvestre sobre dispositivos de disuasión acústica y “enredos”; claridad en métricas como el índice de conversión de alimento, el índice de entrada/salida de pescado y las cargas de nutrientes de los efluentes; consideración específica de los requisitos ambientales para balsas-jaula con base en embalses/lagos, sistemas de recirculación de acuicultura (RAS) e instalaciones costeras de flujo continuo; y el alcance de la Edición 3.0 incluye moluscos “alimentados” como el abalón, así como pepinos de mar y otros invertebrados acuáticos cultivados en instalaciones terrestres.

La edición 3.0 del estándar BAP Farm se puede ver en su totalidad presionando aquí.

“Se alienta a las partes interesadas en aprender más sobre el Issue 3.0 del BAP Farm a que asistan a un seminario web el próximo jueves 11 de marzo que brinda una descripción general de las actualizaciones del estándar. La sesión en vivo se grabará y estará disponible a pedido. Presione aquí para registrarse“, detalló la GAA.

*Fuente de la foto destacada: BAP.