Tres personas fueron detenidas por la Policía Marítima de la Capitanía de Puerto de Quemchi (provincia de Chiloé, región de Los Lagos) tras ser sorprendidas extrayendo locos (Concholepas concholepas) desde el área de manejo y explotación de recursos bentónicos (AMERB) “Chauques A”, que está emplazado en islas Butachauques.

El operativo se gestó tras una denuncia realizada por el presidente del Sindicato Asociación Gremial de Pescadores Artesanales, Acuicultores y Ramos Similares Isla Butachauques al teléfono de emergencias 137, dando cuenta de la existencia de una embarcación menor, de nombre “Titanic” II, con matrícula del puerto de Ancud, extrayendo el recurso en el sector.

Fue así como se desplazó una patrulla de Policía Marítima -en el vehículo fiscal L-538- con el propósito de efectuar un patrullaje preventivo en las caletas de la jurisdicción y realizar las primeras diligencias investigativas y policiales.

Una vez en caleta Quicaví, la patrulla naval detectó la existencia de una nave menor y tripulación con las características físicas similares a las entregadas por el presidente del sindicato, mediante registro fotográfico, sin el recurso en su interior, pero con serios indicios y elementos para la comisión del delito. Luego, los fiscalizadores procedieron a detener a la totalidad de la dotación bajo la hipótesis de flagrancia por infracción al artículo 139° bis de la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA).

Tras esto, los antecedentes fueron puestos a disposición del fiscal de turno de la Fiscalía Local de Ancud, quien dispuso que los detenidos queden en libertad bajo apercibimiento del artículo 26° del Código Procesal Penal y fijación fotográfica de toda la evidencia encontrada.

El capitán de Puerto de Quemchi (s), sargento 1° Víctor Miranda Rivera, en tanto, aseguró que “se continuarán realizando patrullajes preventivos a fin de detectar y evitar la extracción de recursos en áreas de manejo”, destacando, en esta ocasión, la inmediata denuncia interpuesta por el sindicato ante la autoridad marítima local, lo que permitió la detención de los sujetos.

*Fotos: gentileza Armada de Chile.