En el marco del proyecto titulado “Elementos de Protección Personal para Pescadores y Reactivación Económica a Través de la Planta de Procesos de Fipasur”, se hizo entrega de elementos de protección personal para que las y los pescadores artesanales realicen su actividad de manera segura y cumpliendo con las medidas sanitarias ante la pandemia del Covid-19 (coronavirus) que afecta al país.

Los elementos de protección que han sido entregados a los sindicatos de la Federación Interregional de Pescadores Artesanales del Sur-Valdivia (Fipasur) son: mascarillas, dispensadores y alcohol gel, guantes, amonio cuaternario, dosificadores, bomba de espalda y antiparras.

“Quiero agradecer a Sercotec (Servicio de Cooperación Técnica) y a Fipasur la entrega de insumos sanitarios para nuestro sindicato”, expresó la presidenta del Sindicato de Pescadores Isla de Mancera, Patricia Madrid Bravo, quien subrayó que “es muy importante esta ayuda para los socios de mi sindicato para poder cuidarnos de esta pandemia. Serán utilizados tanto en los espacios abiertos y cerrados, y de esta forma evitar el contagio de Covid-19”.

Por su parte, el secretario del Sindicato de Pescadores Isla del Rey Nº2, Jeremías  Constanzo, destacó que es una ayuda importante para las y los pescadores artesanales, ya que por la situación económica no todos pueden comprar estos elementos de protección. “Agradecer a Fipasur y a Sercotec Los Ríos por este apoyo a nuestros socios. La única manera de evitar caer en las ‘garras’ del virus, es cuidándonos y ahora disponemos de elementos sanitarios que nos permitirán cuidar la salud de los pescadores”, enfatizó el dirigente.

El director regional de Sercotec Los Ríos, Miguel Ángel Muñoz, en tanto, puntualizó que este es un programa que nace en el contexto de la emergencia que estamos viviendo, centrado en el trabajo asociativo. “Para nosotros es muy importante poder relevar y poder potenciar el trabajo asociativo que ya vienen desarrollando los pescadores bajo el alero de Fipasur por muchos años. Ellos han sido beneficiados de Sercotec en años anteriores y en esta ocasión les estamos entregando 15 millones de pesos para potenciar las acciones personales y colaborativas”, concluyó Muñoz.

Los sindicatos de pescadores que han recibido elementos de protección son:

Comuna de Corral: Huiro, Chaihuín, Huape, Amargo, Corral, La Aguada, Isla de Mancera, Isla del Rey Nº1, Isla del Rey Nº2 y Los Liles.

Comuna de Valdivia: Bonifacio, Los Molinos, El Piojo, Recolectoras de Niebla, Recolectoras de Los Molinos, Travesía, Gente de Mar, Bahía Libre y Tres Espinos.

En la comuna de San José de la Mariquina, en tanto, recibió elementos de protección el Sindicato de Pescadores Mississippi.