Por vía Zoom se realizó esta semana la primera reunión de 2021 entre el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y la Asociación de Mitilicultores de Chile A.G. (AmiChile), la cual fue liderada por la directora nacional del Servicio, Jessica Fuentes.

Con más de una veintena de participantes se analizaron los desafíos para este año en la industria del mejillón, siendo tres de las principales líneas de trabajo para este periodo la producción, elaboración y exportación de mitílidos.

En este marco, Jessica Fuentes subrayó que “el año 2021 tiene muchos desafíos”, precisando que “la idea es realizar acciones para un desempeño más eficiente de los mitilicultores”. Para este efecto, se destacó el fomento de la acuicultura de pequeña escala (APE) y el sistema Siscomex, ya adoptado por algunas empresas exportadoras.

LEA >> Pesquera Orizon se suma a la exportación de harina de pescado utilizando Siscomex

Por parte de la AmiChile, se manifestó que entre los temas principales que les interesa abordar este año están los de acreditación de origen legal (AOL) y trazabilidad, el doble etiquetado para el mercado ruso, la implementación del sistema de verificación de aguas y aumentar la velocidad de resultados en los laboratorios autorizados para la medición de arsénico y cadmio, además del efecto que tienen los informes ambientales (INFAs) en la Ley de Mitílidos.

LEA >> Subsecretaria tilda de prioritario avanzar en la implementación de la Ley de Mitílidos

En cuanto a los temas concernientes al mercado ruso, por la importancia de este para la mitilicultura, donde en los últimos años se ha convertido en uno de los principales destinos de las exportaciones de mejillón chileno (choritos), se acordó una reunión especial a fijar para la próxima semana con el subdirector de Inocuidad de Sernapesca, Héctor Escobar.

LEA >> Rusia levanta restricción a exportadores chilenos de salmón

RELACIONADO >> Gobierno designa a nuevos embajadores para Rusia y Canadá

Se cerró la reunión adelantando que dentro del primer semestre de este año debiera estar listo el reglamento que regulará la APE.

LEA >> Chile lidera trabajo enfocado en protección de los océanos

LEA TAMBIÉN >> Cultivan algas como posibilidad de adaptación al cambio climático