La Comisión de Futuro, Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Cámara de Diputadas y Diputados recibió las exposiciones de investigadores académicos de las universidades Austral de Chile (UACh) y de Magallanes (UMAG) que son integrantes del Consejo Asesor Covid-19, respecto de las implicancias que tiene la aparición en los últimos meses de nuevas cepas del virus SARS-CoV-2 (Covid-19), como las denominadas sudafricana, británica y brasileña.

En primer lugar, el académico de la UACh Mario Calvo explicó que es importante secuenciar todas las cepas que van surgiendo, pero esto no termina con la infección, ya que el virus muta con alta frecuencia, como ocurre en enfermedades respiratorias.

Agregó que, la alta circulación viral facilita el fenómeno, y que incluso el virus puede adaptarse y afectar a la población vacunada. “La vacuna no necesariamente soluciona el problema de las variantes del virus”, recalcó el docente.

En relación con las nuevas cepas detectadas, detalló que la transmisibilidad de la cepa británica alcanza más del 50 al 70% y “está asolando Europa”. Añadió que quienes se contagian tienen un 58% más de probabilidades de fallecer, principalmente, tratándose de población de 55 a 69 años.

En cuanto a la cepa sudafricana, explicó que desplazó al virus original en dicha zona, pero no está determinada aún su mortalidad. Mientras, la cepa P.1 de Brasil, que se detectó en Manaos, es 50% más transmisible que la cepa estándar y las personas que ya han tenido Covid tienen altas probabilidades de reinfectarse.

Sobre la efectividad de las vacunas, el profesor de la UACh informó que la vacuna Novavax es la más efectiva, con un 96% para la cepa estándar, 86% para la británica, pero menos del 50% para la sudafricana. Además, existe una disminución en la efectividad de los medicamentos orales con las nuevas mutaciones del virus.

Cepa magallánica

El inmunólogo e investigador de la UMAG Marcelo Navarrete detalló que la gran cantidad de casos en Punta Arenas y otras ciudades de la región austral, durante la segunda ola (agosto-octubre), convierten a dicho territorio en la cuarta región más afectada del planeta en cuanto a incidencia.

Ahondó que, de acuerdo con la vigilancia genómica en Magallanes, se detectó un cambio en los meses de junio y julio, y una nueva variante que desplazó a variantes previas, con mayor incidencia de casos pero de menor gravedad, ya que no ejerció presión en camas UCI (unidades de cuidado intensivo), y que se presentó en Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir y Tierra del Fuego.

El médico subrayó que se debe mantener el programa de vigilancia genómica, para observar en tiempo real qué pasa en sitios donde se está inmunizando. “Es una investigación valiosa que ayuda a controlar la pandemia y que debiera desarrollarse en todas las regiones”, enfatizó Marcelo Navarrete.

Finalmente, los investigadores explicaron a la comisión que el Comité Asesor analiza la efectividad de las vacunas y las variantes que pueden surgir de aquí a final de año y que, internacionalmente, se está estudiando la utilidad de cruzar vacunas o aplicar dosis extras (una tercera, por ejemplo).