El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) entregó un balance de la tercera temporada de captura de salmón chinook asilvestrado, autorizada para las y los pescadores artesanales de caleta La Barra en el estuario del río Toltén, región de La Araucanía.

El director regional (s) de Sernapesca La Araucanía, Sergio Flores, detalló que “fueron 31 armadores artesanales los participantes de esta experiencia inédita en Chile de autorizar pesca extractiva en estuario. Una medida que se adoptó después de un largo periodo de análisis, estudio y discusión, liderado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), con participación de la academia representados por el Núcleo Milenio de Salmónidos Invasores (Invasal) y los pescadores, entre otros”.

La temporada comienza el 15 de diciembre de cada año y finaliza el 28 de febrero, permitiéndose la extracción mediante embarcaciones y redes de pesca entre las 20:00 y las 07:00 horas. El desembarque fue controlado permanentemente por Sernapesca y arrojó un total de extracción de 61,6 toneladas de salmón chinook, los que fueron comercializados para su posterior exportación a Estados Unidos (Nueva York y San Francisco).

Para la autoridad pesquera-acuícola, el resultado es “completamente positivo, ya que se realizaron 1.752 acciones de fiscalización en el punto de desembarque para así tener la cifra exacta de la extracción, que sin duda será información valiosa para poder contribuir al estudio de la disponibilidad del recurso de cara a las próximas temporadas, dando tranquilidad a la caleta de pescadores que ve en la extracción legal del chinook una posibilidad de mejorar sus condiciones económicas y sociales”.

Impacto económico

Aldo Ulloa Jaramillo, socio del Sindicato de Pescadores de La Barra, destacó que “la temporada en términos generales ha estado buena, pese a que la captura fue inferior respecto a la temporada pasada”, valorando el aumento de los precios y la oportunidad de exportar sus productos.

A su vez, el dirigente subrayó que “aún se debe seguir avanzando en materia de infraestructura para optimizar los resultados en la próxima temporada”.

En tanto, Cristian Salgado, tripulante de caleta La Barra, manifestó que “esta temporada ha sido muy grata y beneficiosa”, destacando que en el ámbito sanitario no se registró ningún contagio por Covid-19 (coronavirus) y que las “exportaciones han evolucionado muy bien, con envío de productos de excelente calidad, satisfaciendo las necesidades del mercado de destino”.

Por su parte, el secretario regional ministerial (seremi) de Economía, Fomento y Turismo de La Araucanía, Francisco López, puntualizó que “aquí vemos, de forma concreta, cómo una buena política pública le cambian la vida a las familias de una caleta apartada y que por años han tenido una falta de desarrollo importante respecto al resto del país”.

Finalmente, el director regional de Sernapesca valoró el positivo balance tras la tercera temporada en el estuario: “El trabajo realizado por los funcionarios y funcionarias de Sernapesca durante este período va en beneficio directo del sector artesanal de la zona, generando una oportunidad de desarrollo económico local de gran aliento, que esperamos poder seguir potenciando en el futuro”.