Tras un periodo de revisión documental y evaluación de consumos anuales de energía por parte de la Agencia de Sostenibilidad Energética (ASE), Skretting recibió la noticia de ser una de las primeras empresas del rubro acuícola en adjudicarse el concurso para certificarse en la norma ISO 50.001, lo que implica contar con el apoyo financiero y técnico de la ASE para implementar el Sistema de Gestión de Energía en todas sus instalaciones.

En palabras del jefe de Gestión Ambiental y líder del proceso de implementación en Skretting Chile, Francisco Hohmann, “la norma tiene como foco la eficiencia, lo que significa revisar todos los procesos donde existe uso de energía dentro de nuestras instalaciones, lo que nos permitirá elaborar una línea de base sólida, identificando los consumos significativos de energía del proceso productivo, para luego evaluar las medidas que permitan bajar el consumo energético”.

La certificación, que será gestionada e implementada en Skretting con apoyo de la ASE, entrega 330 días para realizar el levantamiento, evaluar los consumos energéticos e implementar planes de eficiencia para disminuir el consumo y lograr bajar la huella energética de la compañía.

LEA >> Skretting Chile se compromete con la inclusión y diversidad de cara al 2025

Tal como destacó Hohmann, la implementación de esta norma está en línea con la nueva Ley de Eficiencia Energética publicada este año, “lo que nos permite incorporar las buenas prácticas necesarias para cumplir con los estándares que la ley exige, manteniendo y auditando las medidas implementadas”. A lo que añadió: “En Skretting estamos felices de haber obtenido el apoyo de la ASE, y esperamos que este proceso nos permita crear una política de uso energético dentro de la organización, e incluso nos entregue la posibilidad de participar en el ránking de empresas energéticamente eficientes, algo que sin duda nos enorgullece a todos en Skretting Chile”.

Esta iniciativa está alineada con las políticas y ambición de sostenibilidad de Nutreco -controladora de Skretting- de cara al 2025, buscando disminuir la huella de carbono de los productos de la compañía en toda la cadena de valor, comenzando en la operación.

LEA >> Para prevenir la deforestación: Nutreco lanza política de abastecimiento de soya

LEA TAMBIÉN >> Camanchaca, BioMar y Skretting firman acuerdo que incorpora nuevos estándares de sostenibilidad

Para el gerente de producción y cadena de suministro de Skretting Chile, Álvaro Cifuentes, “esta es una iniciativa de eficiencia entre varias otras acciones que hemos venido implementando en la compañía, como el contrato de suministro energético limpio que comenzó este año con Statkraft y otras acciones en el área de operaciones, como el futuro cambio de la caldera en la planta de Skretting Pargua, que busca reemplazar las emisiones de energías fósiles por biomasa u otras energías más limpias que nos permitan bajar las emisiones de CO2 al mínimo, marcando un hito entre las operaciones de Skretting en el mundo”, aseguró.

LEA >> Skretting ARC Pargua recibe certificación BAP

LE PUEDE INTERESAR >> Skretting invierte US$6,1 millones en un nuevo centro de investigación

Sobre la certificación

La norma ISO 50.001, Energy Management Systems, publicada por primera vez en junio de 2011, establece los requisitos que debe tener un sistema de gestión de la energía en una organización para ayudarla a mejorar su desempeño energético, aumentar su eficiencia energética y reducir los impactos ambientales, así como a incrementar sus ventajas competitivas dentro de los mercados en los que participan, todo esto sin sacrificio de la productividad. Esta norma fue publicada oficialmente el 15 de junio de 2011 por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) y fue elaborada por un comité de expertos de más de cuarenta países, incluyendo Chile.

*En la foto destacada aparece la planta y muelle de Skretting en la localidad de Pargua, que es parte de la comuna de Calbuco, en la región de Los Lagos.