En una visita a la caleta Portales de Valparaíso (región de Valparaíso), donde conocieron el trabajo que realizan las mujeres encarnadoras en la preparación de anzuelos y espineles para la pesca de la merluza, autoridades de la Fundación Prodemu y del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa) sellaron un convenio de colaboración que permitirá la ejecución de programas en beneficio de las mujeres de la pesca artesanal y de encarnadoras, fileteadoras y charqueadoras que laboran en las caletas del país.

La firma de este acuerdo estuvo encabezada por la subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo Lagno, quien destacó que “potenciar la inclusión de la mujer en la pesca artesanal y en las actividades conexas del sector es una prioridad. También lo es ir disminuyendo una serie de brechas existentes. Iniciativas públicas como la que nos convoca hoy van precisamente en esa línea”, subrayó.

El convenio suscrito busca fortalecer las redes interinstitucionales, permitiendo ampliar la oferta programática y contribuir a un mayor desarrollo de la autonomía en mujeres del sector artesanal.

En ese sentido, una de las primeras acciones a trabajar será la disposición de cupos preferentes para que mujeres en actividades asociadas a la pesca artesanal y la acuicultura de pequeña escala (APE) puedan optar al programa Ruta Digital. Esta iniciativa, ejecutada por Prodemu, entrega capacitación en materias de género y alfabetización digital, incluyendo la entrega de un equipo telefónico con acceso a internet.

El director ejecutivo del Indespa, José Pedro Núñez, dijo que con la firma de este convenio se da cumplimiento al compromiso asumido para su gestión de dar al Instituto un sello de equidad de género. “Con este convenio Prodemu nos va a asesorar en la confección de programas, acciones y políticas públicas en pro de la mujer pescadora, recolectora y acuicultora artesanal, muchas de ellas jefas de hogar y emprendedoras autodidactas. Y también, vamos a darle un reconocimiento a la mujer encarnadora, fileteadora y de otras actividades conexas a la pesca, ya que ahora Prodemu las va poder apoyar con la asesoría de Indespa”, aseguró.

Teresa Gómez, secretaria de la Agrupación de Encarnadoras y Charqueadoras de caleta Portales, con 71 socias, valoró esta alianza que, como destacó, reconoce una labor tradicional y esencial que desempeñan las mujeres en la cadena productiva de la pesca artesanal. “Sin carnada, sin espinel, no se sale a pescar, nosotras hacemos la primera tarea para la pesca artesanal”, sintetizó.

En Chile, cerca de 23 mil mujeres se desempeñan como pescadoras, recolectoras de orilla y acuicultoras de pequeña escala, reconocidas por el Registro Pesquero Artesanal (RPA), y se estima que cerca de un tercio más desarrolla otras labores asociadas con la pesca artesanal como encarnadoras, fileteadoras, charqueadoras y ahumadoras, entre otras.