Si bien el salmón noruego ha sido alimentado con soja certificada sin deforestación durante años, la industria del país nórdico ha unido fuerzas utilizando su poder de mercado para impulsar un cambio más amplio y poner fin al comercio de soja deforestada a otros rubros.

Es así como este año, la industria ha impulsado con éxito cambios en las cadenas de suministro de la soja, uno de los componentes vegetales más importantes de la alimentación del salmón, así como de la producción de otras proteínas animales. A principios de 2021, todos los proveedores brasileños de soja de la industria del cultivo de salmón noruego anunciaron la implementación de una cadena de valor de soja 100% libre de deforestación y conversión con 2020 como fecha límite. Esto significa que no se comercializará soja cultivada en tierras deforestadas después de esta fecha.

Como resultado, la soja con que se alimenta al salmón noruego no solo está certificada, sino que también la suministran los proveedores brasileños con cadenas de valor de soja 100% libres de deforestación y conversión.

LEA >> Proveedores de la industria del salmón se suman a iniciativas para acabar con la deforestación en Brasil

“Este movimiento es un paso importante hacia sistemas alimentarios globales más sostenibles y muestra a la industria del salmón noruego junto con sus socios liderando el camino con su influencia y poder de mercado”, enfatiza la directora ejecutiva (CEO, por su sigla en inglés) del Consejo Noruego de Productos del Mar (NSC), Renate Larsen.

Dietas

La industria de alimentos para salmón ha experimentado importantes desarrollos en los últimos años, pasando de dietas con alto contenido de ingredientes marinos a una dieta más basada en vegetales y, en los últimos años, también ha introducido cada vez más ingredientes nuevos y nutritivos, como las algas e insectos.

En este contexto, el NSC asegura que el alimento para salmón noruego ya es completamente libre de organismos genéticamente modificados (OGM), libre de antibióticos, y los ingredientes marinos provienen de fuentes certificables y sostenibles y están estrictamente controlados para detectar cualquier sustancia no deseada.

“Las credenciales de sostenibilidad del salmón noruego son muchas y están bien documentadas, y las empresas salmonicultoras del país se ubican entre los primeros en la lista de los productores de proteínas más sostenibles del mundo, según el informe Coller FAIRR. Y trabajar con los productores de soja en Brasil para poner fin a las prácticas de deforestación que aún prevalecen en otras áreas de la industria productora de proteínas representa otro salto importante hacia una producción de proteínas más responsable”, subraya Renate Larsen.

– Lea más (en inglés) sobre el índice Coller FAIRR presionando aquí.

LEA TAMBIÉN >> Proteínas: NSC destaca la presencia de salmonicultoras en ránking mundial de sostenibilidad

LEA >> Bakkafrost es nombrada entre los tres principales productores de proteínas sostenibles

RELACIONADO >> CEO de Mowi: “Todavía creemos firmemente en las perspectivas de mercado a largo plazo”

En la misma línea, Ida Breckan Claudi de Rainforest Foundation Norway valora que los proveedores de soja brasileños y la industria del salmón noruego muestren liderazgo y eleven sus estándares de sostenibilidad para todas las cadenas de suministro.

“Este compromiso histórico de los proveedores brasileños de soja cambiará las reglas del juego para el estándar de sostenibilidad de las cadenas de suministro globales. Los productores mundiales de carne de cerdo, aves de corral y carne de res se están quedando atrás, al permitir todavía la deforestación en su cadena de suministro. Y para dejar de ser cómplice de la deforestación, la industria de la carne debe seguir su ejemplo y exigir a sus proveedores que estén completamente libres de deforestación”, enfatiza Ida Breckan.

LEA >> NRS se suma a compromiso para acabar con la deforestación

LEA TAMBIÉN >> Para prevenir la deforestación: Nutreco lanza política de abastecimiento de soya

Según el comunicado de prensa que anuncia el compromiso, es la primera vez que una industria de proteínas animales establece un punto de referencia voluntario y sectorial, y esperan inspirar a otras industrias mundiales de proteínas a seguir sus pasos.

LEA >> Camanchaca, BioMar y Skretting firman acuerdo que incorpora nuevos estándares de sostenibilidad

LEA TAMBIÉN >> Francisco Lobos, de Multiexport Foods: “La sustentabilidad no es sólo ambiental, sino que alcanza a todas las dimensiones del negocio”

PRI

Todos los productores de Brasil que suministran soja a la industria salmonicultora noruega se han comprometido con el límite, que se fijó para agosto de 2020. Junto con el propietario de sostenibilidad ProTerra y WWF Brasil, los proveedores de soja han acordado un seguimiento, informes y sistema de verificación para implementar y hacer cumplir su compromiso con la deforestación cero.

“Damos la bienvenida al compromiso voluntario del sector del salmón, que sienta un precedente alentador para que otras industrias que dependen de la soja hagan que sus cadenas de suministro sean libres de deforestación y conversión”, puntualizó la directora de Asuntos Ambientales de los Principios de Inversiones Responsables de las Naciones Unidas (ONU PRI), Gemma James.

*Fotos: NSC.