El grupo BioMar entregó su balance financiero, en donde destacó ingresos y ganancias para 2020 más altos que en 2019. Esto, impulsado principalmente por la división de salmón, donde mayores volúmenes aseguraron un año en línea con las expectativas de la compañía.

En detalle, BioMar salió de 2020 con un crecimiento significativo en volumen en el mercado del salmón en comparación con 2019 con un aumento del 7% en los volúmenes de alimento. Es que -según argumentó la empresa- la oferta de nuevos productos, una ágil adaptación a la cambiante situación del mercado y una nueva planta de producción en Australia sentaron las bases para un fuerte desarrollo del negocio del salmón. Sin embargo, la presión sobre los márgenes y los tipos de cambio limitó el impacto en el resultado final y mantuvo tanto los ingresos como los resultados en línea con 2019.

«Cerramos 2020 con una posición muy sólida en los mercados de alimento para salmón. La pandemia ha exigido una colaboración ágil con nuestros clientes adaptando estrategias de alimentación y soluciones de productos. Hemos podido estar cerca de los mercados y hemos tomado decisiones rápidas en todo el mundo a pesar de las restricciones de viaje y los bloqueos», manifestó el director ejecutivo (CEO, por su sigla en inglés), Carlos Díaz (en la foto destacada), de BioMar Group, que añadió que en los mercados europeos fuera del salmón y en los mercados de alimentos para camarones, «nuestros clientes y por lo tanto BioMar, se ha visto afectado significativamente durante el año por un sector HoReCa (acrónimo de HOteles, REstaurantes y CAfeterías) desafiado, en el cual las restricciones a la exportación y los daños de la tormenta Gloria que azotó el área mediterránea, eliminando una parte importante de la capacidad acuicultora especialmente en España».

Luego, destacó que «a pesar de las circunstancias, hemos tenido un año aceptable en nuestra división EMEA (siglas en inglés de Europa, Oriente Próximo y África), así como en nuestros países productores de alimentos para camarones. Hemos podido mantener a nuestra gente segura y en buen estado de salud, y hemos seguido desarrollando nuestros productos y haciendo crecer el negocio. Desde la primavera pasada, hemos abierto fábricas en Australia y China, donde ahora tenemos dos unidades de producción, y hemos lanzado una nueva línea de producción de alimentos extruidos en Ecuador. En 2021 firmamos un acuerdo para adquirir una unidad de negocios de alimentos balanceados en Vietnam, posicionándonos aún más fuertes en el segmento del camarón. Mirando hacia atrás en 2020, ha sido desafiante y gratificante», continuó Carlos Díaz.

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Ebitda

BioMar reportó un crecimiento total en los ingresos del 4%, mientras que el Ebitda (beneficio bruto de explotación calculado antes de la deducibilidad de los gastos financieros) de todo el año aumentó de DKK$966 millones en 2019 a DKK$972 millones (US$155 millones*) en 2020. El resultado de todo el año se vio impulsado positivamente por un mayor volumen de ventas y ahorros de costos, aunque parcialmente compensado por tipos de cambio desfavorables y costos extraordinarios relacionados con la pandemia.

«Navegar a través de esta crisis no ha sido una tarea barata ni fácil. Hemos ahorrado dinero en viajes al tiempo que asumimos costos significativos para mantener seguros a los empleados y apoyar a nuestras comunidades locales, pero para nosotros las personas siempre son lo primero. No hubiéramos estado donde estamos hoy sin empleados de todo el mundo que creyeran en nuestro propósito común y estuvieran dispuestos a innovar y tomar riesgos para navegar a través de la crisis», concluyó Carlos Díaz.

*DKK$1 = US$0,16 al tipo de cambio actual.