Durante una inspección de rutina realizada a una planta de proceso ubicada en el sector Pudeto, en la comuna de Ancud, provincia de Chiloé, en la región de Los Lagos, funcionarias y funcionarios del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) detectaron productos sin la documentación que acreditara su origen legal (AOL). Y además, detectaron productos en veda.

Fue así como procedieron a incautar el recurso que fue extraído de manera ilegal: 298 kilos de merluza del sur, 25 de congrio dorado y 4,9 de pulpo del sur (en veda), quedando en poder del infractor a disposición de lo que determine el magistrado. A su vez, se cursó una citación al Juzgado de Letras de Ancud al representante legal de la planta de proceso.

En cuanto al recurso en veda, y en consideración que es una infracción a los artículos 139 y 139 ter. de la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA), se dio aviso a Carabineros, quienes llegaron al lugar y solicitaron instrucciones al fiscal, realizando el procedimiento correspondiente por tratarse de un delito.

“Continuaremos fiscalizando para resguardar que los productos que se extraen estén con acreditación de origen legal, ya que como Sernapesca y ente fiscalizador de la Ley General de Pesca y Acuicultura debemos actuar frente a los ilícitos y no vamos a permitir que las plantas de proceso mantengan ya sea recursos que no cuentan con la documentación que acredite su origen legal, como también que mantengan productos en veda. Estas prácticas generan un gran daño a los recursos del mar y a la sustentabilidad de la pesca artesanal”, enfatizó el director regional (s) de Sernapesca Los Lagos, Branny Montecinos.

*Fotos: gentileza Sernapesca Los Lagos.