En la región de Magallanes y de la Antártica Chilena, la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar) activó un operativo desde la Capitanía de Puerto de Punta Arenas debido a un incendio que afectó al centro de cultivo “Córdova 5”, operado por la empresa salmonicultora Australis y que está ubicado en el sector de estero Córdova, en paso de mar, estrecho de Magallanes.

El incidente, que afectó al “Pontón 26”, se produjo a unas 160 millas náuticas (equivalentes a unos 288 kilómetros) de distancia de Punta Arenas, y fue alertado por el jefe del centro de cultivo, activándose el plan de contingencia.

“Una vez declarado el incendio, a las 3 de la madrugada, se procedió a la evacuación de los doce tripulantes, la que se logró sin inconvenientes, manteniéndose el incendio confinado en la sala de generadores del artefacto naval”, puntualizó la Directemar, que precisó que el pontón tiene una capacidad de almacenaje de más de 7 toneladas de salmón en sus respectivos silos, así como alrededor de 13 mil litros de combustible.

La autoridad marítima, en tanto, se encuentra evaluando posibles amenazas al medioambiente marino, para lo cual fue desplegado en el área el “Helicóptero Naval 57”, del Grupo Aeronaval Sur, con personal especialista para verificar la situación, como también realizar el levantamiento inicial de información para determinar las causas del siniestro, el que finalmente pudo ser controlado.

Además, a bordo del remolcador de altamar (RAM) “Cucao” se dirigió al lugar un inspector de la autoridad marítima para realizar los peritajes e iniciar la investigación pertinente.

El capitán de Puerto de Punta Arenas, capitán de fragata Mauricio Elgueta, aseguró que “el trabajo coordinado ha permitido asegurar el bienestar de los operarios, manteniéndose en monitoreo constante de la situación para evaluar posibles amenazas al medioambiente marino, y tomando las medidas correspondientes para actuar en el caso de ser necesario”.

En la misma línea, la autoridad marítima reiteró la importancia de los distintos protocolos de operación de emergencia en caso de incidentes, “manteniéndose en monitoreo constante de la situación, resguardando la vida humana en el mar y el medioambiente marino”.

*Fotos: gentileza Armada de Chile.